La plaza Huerto Sogueros de Castelló ha sido escenario este lunes del concurso internacional Arrocito de Castelló, organizado por el Patronato de Turismo de Castelló y que ha ganado el restaurante Casa Lola de Castelló. Por su parte, la Tasca del Puerto, también del distrito marítimo, y la Suculenta de Benicàssim se han alzado con el segundo y tercer premio, respectivamente.

El secreto de Casa Lola

Lola Martínez, de Casa Lola, señala que "para mí es impresionante porque nos hemos presentado a las tres ediciones y pensamos 'a la tercera va la vencida'. ¿Su secreto? "No pensar que vas a ganar, sino disfrutar de cocinar, hacerlo como si estuvieras en casa, haciéndoselo a tu cliente. Es lo que pensamos mi marido, Cesáreo Martí, el cocinero; y yo. Hacerlo con cariño. Y pensamos, si no ganamos, lo bien que lo habremos pasado".

Para la responsable del local, "como graueros es una gran satisfacción que el primer y segundo premio correspondan a dos restaurantes del Grau. Demuestra que el Grau de Castelló tiene una buena cocina".

Tercera edición

Una docena de chefs han participado en este certamen, que va por su tercera edición. Los cocineros y sus ayudantes han tenido que utilizar los ingredientes propuestos por el chef del restaurante Cal Paradís (Vall d'Alba) Miguel Barrera, que consistían en aceite de oliva virgen extra, tomates, ajos, alcachofas, sepionet de la punxa, langostinos de Castellón, rape, fumet de pescado, arroz y fumet de pescado, así como azafrán. Todos tenían los mismos y han tenido que confeccionar 10 raciones, parte de ellas para el jurado.

El olor de la leña y los distintos matices del plato iban impregnando el entorno, mientras el público seguía el certamen e incluso ha podido degustar alguna de las raciones. Entre los asistentes estaba el popular Juan Miguel Martínez, quien se desplazó para la ocasión.

Jurado

Jurado del certamen degustando uno de los platos GABRIEL UTIEL BLANCO

El jurado, compuesto por nueve personas, entre ellos, el chef Miguel Barrera, creador de la receta; la concejala de Turismo, Pilar Escuder, así como destacados chefs del panorama. Tuvieron que valorar la presentación, sabor, color, textura y cocción. "El arroz tiene que estar sabroso, el punto de cocción correcto, la presentación en la paella también puede tener mucha importancia pero sobre todo el sabor y la profundidad que puede tener caldo", explicaba el responsable del restaurante Fierro de Valencia. Bernd H. Köller, chef del Restaurante Riff, explicó que "lo que buscamos es textura, sobre todo sabor, porque al final para mí es lo más importante, equilibrio dentro del plato", indicó, también mencionando el socarrat. Por su parte, Miguel Barrera indicó que "estamos puntuando del 1 al 5. Al final un buen arroz tiene que tener todas estas cualidades, especialmente el punto del arroz, que es donde tenemos el caballo de batalla, porque depende de dónde estamos. En Castelló la gente cocina el arroz más al dente y a lo mejor más hacia Valencia se cuece un poco más. A mí me gusta que el arroz esté cocido", señala. "Estamos esperando el arroz que nos sorprenda y que todos digamos que es el mejor", añadió.

Sobre los tipos de arroces para este plato, señaló que hoy hemos gastado la variedad albufera, que en paella funciona muy bien, aguanta más el calor; aunque yo estoy acostumbrado al sénia", indicó.

Participantes

Entrega de premios a los ganadores del certamen Arrocito de Castelló GABRIEL UTIEL BLANCO

Los participantes provenían de Castellón, Valencia pero también de Ciudad Real. En concreto han concurrido Vicente Llorens (restaurante Ribalta-Eurohotel de Castelló), Amadeo Faus Moncho (Chez Amadeo, de Gandia), Rafael Gresa, (grupo Civis Castelló), Jorge Lengua Alvaro, (La Suculenta de Benicàssim), Guillermo Aguilar Trapero (Restaurante Arroz&Roll/Los arroces de Guillermo, de PuertoLlano, Ciudad Real), Rodrigo Rodríguez Moreno (Restaurante Casa Julen de Orpesa), Cesáreo Martí Cardona (Restaurante Casa Lola del Grau), Pablo Calvo Ferrer (restaurante el Refugio de Benicàssim), Ignacio Boix Domínguez (restaurante la Tasca del Puerto del Grau de Castelló), Francisco J. López Sigüenza (restaurante Eliana Albiach de Cullera) y Elena Castelló Badenes (restaurante Portolés de Castelló).

Reclamo turístico

La alcaldesa, Amparo Marco, destacó que esta  “cita contribuye desde hace tres años a dar a conocer los productos de proximidad y a poner en valor nuestra gastronomía. “Un año más el concurso del Arrocito ha sido un reclamo turístico para Castelló”, aseguró la concejala de Turismo, Pilar Escuder.

Alcaldesa Amparo Marco y la concejala de Turismo Pilar Escuder asisten al concurso Arrocito de Castelló (2)