El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La doble vacuna arranca en los mayores

Sanitat augura niveles de gripe previos a la pandemia y más casos de covid-19

El conseller Mínguez no descarta que la mascarilla vuelva a algunos espacios

Arranque de la campaña de vacunación contra la gripe y el covid en un centro de salud de Castelló. GABRIEL UTIIEL BLANCO

No hay que bajar la guardia. El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, aseguró ayer, con motivo del arranque de la doble vacunación a personas mayores, que, aunque es difícil aventurar la evolución del covid y la gripe en la temporada de invierno, se espera una normalización de la presencia de la gripe con unos niveles de circulación del virus similares a las etapas prepandémicas, y un incremento de la presencia de coronavirus respecto a la situación actual, como está ocurriendo ya en algunos países europeos.

Por ejemplo, en Alemania, donde se está produciendo un importante incremento en las hospitalizaciones por el coronavirus.

Una situación por la que el propio conseller no descartó que haga necesario de nuevo el uso de la mascarilla en determinados espacios, justo cuando el debate está puesto en si se eliminarla del transporte público.

Por tanto, en medio de esta coyuntura, la campaña de vacunación contra la gripe y la puesta de la cuarta dosis contra el covid comenzó ayer en los centros de salud de Castellón. Esta va dirigida a las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz o personas de riesgo, así como personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales.

La vacuna que se administra este año es la tetravalente para ofrecer protección a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe (dos de tipo A y dos de tipo B) y Sanitat cuenta con 1.285.000 dosis.

Citación

Todas las personas mayores, con prioridad para los mayores de 80 años, deben solicitar cita en su centro de salud para recibir la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo frente al covid; en caso de no acudir, en las próximas semanas, recibirán un mensaje a través de un mensaje al teléfono móvil invitándoles a vacunarse. Y es que con esta doble vacunación se quiere conseguir mayor cobertura evitando desplazamientos. El objetivo es lograr que un 75% en grupos vulnerables y en el resto el 60 %, no obstante cuando finalice la oferta para grupos de riesgo, si existe demanda y hay dosis, se podrá vacunar a personas fuera de esos grupos.

En esta primera fase también se vacunará a residentes en centros de mayores o diversidad funcional, a trabajadores de estos centros y al personal sanitario y sociosanitario. A estos se les inmunizará solo contra la gripe ya que la vacunación frente al covid ya se completó a no ser que el centro tuviera algún brote. 

Los trabajadores de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, emergencias sanitarias o personal de instituciones penitenciarias recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo.

Compartir el artículo

stats