El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CONSECUENCIA

Licitaciones desiertas: Las obras retrasadas o paralizadas en Castellón

El bajo interés de las compañías por los importes de los concursos dilata o deja sin fecha importantes intervenciones en infraestructuras impulsadas en Castellón por 21 instituciones

El quiosco en el parque Geólogo Royo de Castelló volverá a salir ahora a licitación MEDITERRÁNEO

Un total de 21 administraciones distintas han visto como sus licitaciones para llevar a cabo construcciones o obras de reforma en la provincia de Castellón han quedado desiertas. El efecto más inmediato: un retraso en la ejecución de los proyectos, en el mejor de los casos, o posponerlos sine die en el peor de los supuestos, ya sea por falta de financiación o la propia tramitación burocrática.

Castelló: Reactivan el quiosco de Geólogo Royo

Una de las licitaciones que quedó desierta en la capital de la Plana fue la rehabilitación y reforma de la antigua casa de aperos del parque Geólogo José Royo Gómez para convertirlo en un quiosco bar. Inicialmente, el proyecto nació con un presupuesto de 161.057,84, mientras que hoy la Junta de Gobierno Local activará una nueva contratación por valor de 217.447,05 euros más 45.663,88 en concepto de IVA y un plazo de ejecución de seis meses, tal y como ha podido saber este diario. También se vieron afectadas las obras del itinerario accesible entre la calle Ximénez y la plaza Sierra de Gredos. 

Vila-real: Estación de buses y albergue municipal

Ejecutar la segunda fase del intercambiador de transportes frente a la estación de trenes de Vila-real cerró sin ofertas la licitación al salir por 194.214,88 euros más impuestos. Tampoco dos proyectos de modernización de áreas industriales lograron atraer a las constructoras ni la conservación del cementerio o la rehabilitación del albergue municipal Virgen de Gracia, por un importe que ascendió en este último caso a 297.520,66 euros.

Almassora: Circuito Pumptrack y cubierta de la Garrofera

Almassora se ha visto obligada a replantear las intervenciones para construir una instalación ciclista de BMX y circuito de Pumptrack, con un presupuesto base de 173.553,72 euros y también la reparación de la cubierta del Polideportivo la Garrofera por valor de 49.586,77 euros.

Alcalà de Xivert: Sin ampliación del colegio la Mola

El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre tuvo que declarar desiertas las obras de adecuación, ampliación, saneamiento y evacuación de pluviales del CEIP la Mola de Alcossebre con cargo al programa Edificant. En este caso, la única empresa aspirante renunció a causa, una vez más, del coste de materiales.

La Vall d’Uixó: Dos intentos para el nuevo puente industrial

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó tuvo que licitar dos veces la construcción de un nuevo puente industrial que una los polígonos Mezquita y Belcaire de la localidad. El presupuesto pasó de 1.118.301,78 euros a 1,4 millones, y la modificación supuso un retraso de prácticamente dos meses en el proyecto respecto a los plazos contemplados inicialmente por parte del consistorio.

Más municipios: Los más pequeños no escapan del problema

El aumento de licitaciones desiertas afecta a localidades de todo tipo de la provincia, independientemente de su tamaño. Las más pequeñas no se libran de esta problemática. En Cabanes quedó afectado el acondicionamiento del camino rural de Miravet-Mas de Roc, mientras que en Segorbe la dotación de accesibilidad del Edificio Almela y en San Rafael del Río la mejora de dos caminos rurales. El listado lo completan localidades como Atzaneta, Barracas, Benicarló, l’Alcora, Burriana, les Alqueries, Torreblanca, Moncofa, Cabanes, Vinaròs y Portell.

Diputación: Museu en Cinctorres e inversión en seguridad

La Diputación de Castellón se encuentra entre las instituciones con licitaciones desiertas. Una de ellas es la adecuación del Palau dels Santjoans, por 1,1 millones, mientras que tampoco contó con ofertas la contratación de las obras enmarcadas en el convenio con la Guardia Civil, dentro de la inversión en seguridad.

Otras administraciones: Urgencias del General y campamento juvenil

Por último, uno de los proyectos más importantes es la reforma de las Urgencias del Hospital General de Castelló, cuya empresa adjudicataria renunció este año, si bien el proyecto no está incluido en el mencionado cómputo al licitarse el año pasado. Actuaciones en el campamento juvenil de Alcossebre o en caminos rurales y barrancos son los proyectos afectados de la Generalitat, mientras que un desbroce el del Gobierno. 

Compartir el artículo

stats