La Diputación de Castellón ha adjudicado la ampliación del contrato con la compañía Facsa para incluir el control sanitario cara a garantizar la calidad del agua en más de 70 municipios de las comarcas de Castellón. En concreto, el objetivo del contrato, que tiene una duración de cinco años y cuenta con un importe de 3.869.004 euros, es dotar el servicio de este control, así como el mantenimiento de los equipos de cloración y verificación de los consumos y la calidad.

En este sentido, el diputado encargado del Ciclo del Agua, Ignasi Garcia, ha defendido el trabajo del ente supramunicipal que cumple «con la normativa sanitaria, de acuerdo con los principios de la pandemia, sobre la prevención de un servicio básico como es la agua». «Reconvertimos el anterior contrato de cloración de la Diputación por uno que, a parte de la potabilización, también hará un control del estado sanitario del agua que bebemos, así como un control de los consumos de los municipios», ha explicado Garcia.

En estas localidades la gestión es municipal y cuentan, en su conjunto, con más de 100 instalaciones de abastecimiento, tanto en captaciones como en instalaciones de almacenaje.

En este sentido, Facsa aportará toda la experiencia en las actividades que lleva desarrollando en los abastecimientos que gestiona en la provincia.

Por otro lado, se promoverán las actuaciones necesarias para llevar a cabo el autocontrol de la calidad del agua como puede ser la realización de las analíticas, seguimiento del plan analítico y limpieza de depósitos de los diferentes municipios.

Digitalización

El nuevo contrato también supondrá un avance en términos de transparencia informativa y digitalización del servicio, puesto que incluye la implantación de un portal web donde se publicará información relevante para la ciudadanía y la implantación de la herramienta Carl Source para gestión técnica de incidencias. Ahora el hecho de disponer de información sobre los volúmenes suministrados de agua ayudará a hacer un seguimiento del consumo y se pondrá en marcha campañas dirigidas a concienciar sobre el uso responsable del agua. H