El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A UNOS MESES DEL TERCER ANIVERSARIO DEL BREXIT, El 1 de FEBRERO DEL 2023, es un mercado clave PARA el AZULEJO Y los CÍTRICOS

Castellón teme un 'frenazo' de ventas al Reino Unido con una libra más débil

Las empresas exportan 331 millones de €, un 20% más, a un ritmo superior y con la cerámica más cara. La Cámara de Comercio ve un futuro «incierto» para el consumo por la crisis político-fiscal del país

El Puerto de Castellón, durante las operaciones de carga de contenedores para la exportación. Mediterráneo

Después del traspiés del Brexit y la pandemia que hizo caer en picado las exportaciones de Castellón a Reino Unido hace dos años, el balance de este 2022 está dando alegrías en cuanto a que se han facturado ya --de enero a agosto-- 331 millones de euros, un 20% más. El ritmo mensual de media, además, ronda los 41 millones, cuando hace un año se situaba en 33, aunque todavía lejos de los 52 del 2019, antes de la salida de la UE.

Los intereses de Castellón en este mercado son claros, en especial, de la cerámica y la naranja, en los primeros puestos de exportación. Si bien en el caso del azulejo el balance en este ejercicio es positivo por ahora, con 180 millones facturados, casi la mitad del total exportado y un 36% más; en los cítricos, por contra, bajan un 24% acumulado, con 26,6 millones de euros ingresados en ventas. La exportación ha triplicado su importe en este 2022 frente a la importación (331 frente a 111 millones de euros), con lo cual el saldo es positivo, llegando al 200% --cuando un 100% ya es muy positivo--.

"810 es la cifra de empresas de Castellón que exportan a Reino Unido en este 2022, frente a las 326 del 2020. Y es que a partir del Brexit se reflejan las que facturan menos de 400.000 € al año".

decoration

Dimisión de la ministra

Con todo, la recta final del año puede decantar la balanza a peor, si se confirma la previsión de un más que posible freno al consumo. El responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, valoró que «en un mercado importante para Castellón, en especial para azulejo y cítricos (el primer y segundo sector más exportador a este país), la dimisión de la primera ministra --este viernes pasado-- no es una buena noticia». «Es un palo más en las ruedas a añadir a los efectos que se arrastraban de la crisis fiscal y financiera que puede afectar al poder adquisitivo del cliente inglés y que por tanto puede poner freno a que adquieran productos castellonenses. Todo ello unido a que esta coyuntura hace que se devalúe la libra frente al euro y para ellos sea más caro comprar nuestra mercancía», disertó. 

Para Andrés, en los próximos meses se atisba «un futuro incierto; pues la libra se puede mantener como está, muy devaluada, o derrumbarse más. Puede que suban los intereses en el país y se encarezca todo y en consecuencia la gente pueda comprar menos». 

Además, para el analista de la Cámara castellonense, «se une el problema grave que existe aquí en Castellón con los costes de la energía y que requiere ayudas directas y urgentes para la industria, dado que se está perdiendo en competitividad en las relaciones comerciales internacionales frente a otros países rivales que sí tienen más apoyo». Al elevarse por las nubes los costes de producción por el gas, el azulejo se vende más caro. De hecho, Castellón ha facturado un 36% más, pero no en volumen, donde crece solo un 18%. 

Más datos de la relación Reino Unido-Castellón

  • Trayectoria tras el brexit. La exportación a Reino Unido desde Castellón bajó en 2020 (inicio del Brexit) un 31%: en el 2021 se empezó a equilibrar pero aún cayó un 6%; y en este 2022, hasta agosto, da positivo: un 20,7% más. Las empresas de la provincia, con experiencia en exportar a países con trámites aduaneros, se adaptan bien.
  • Feria para azulejeras. El ICEX anima a empresas cerámicas a inscribirse antes del 31 de octubre en la feria de superficies, Surface Design, que se celebrará en Londres, del 7 al 9 de febrero del 2023.
  • Tirón de nuevos productos posbrexit. Este año la venta de zumos y bebidas sin alcohol de Castellón a Reino Unido se ha disparado un 12.700%. Antes del Brexit no se exportaban.

Compartir el artículo

stats