La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya lo ha advertido: se aproxima un "arreón excepcionalmente cálido" que puede dejar temperaturas de más de 33 grados en algunos puntos de la Península Ibérica, lo que podría derivar en el mes de octubre más caluroso de la serie histórica en España. En Castellón parece que este fenómeno se ha adelantado, puesto que en la jornada de hoy las temperaturas máximas han llegado casi a los 31 grados.

Así lo indican los datos de las torres de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). El registro máximo se ha dado en Zorita, donde el mercurio ha marcado 30,9 grados. En temperaturas parecidas han estado en Montanejos (30,1). Forcall, Morella o Atzeneta --esta última localidad es donde más calor se pasó durante este pasado verano-- han sido otros puntos en los que el termómetro se ha disparado.

Registros máximos en Castellón durante la jornada del lunes. Avamet

Lo inusual de las temperaturas se ha visto en las mínimas más altas. Castelló ha marcado el récord durante la jornada de hoy, ya que el mercurio no ha bajado de los 21,4 grados, por encima de Orpesa, donde no ha descendido de 20.

El calor llega con calima

Aemet contempla además que este arreón térmico vaya acompañado de polvo en suspensión procedente del norte de África (como ya sucedió en jornadas precedentes), así que la calima no abandonará los cielos de la Comunitat Valenciana en los próximos días.

Las anomalías térmicas que se esperan durante este episodio traerán temperaturas que se situarán entre 8 y 10 grados por encima de los valores habituales para esta época del año. La causante de esta situación será una dorsal norteafricana que dejará la Península Ibérica y algunos puntos de Francia "en modo casi veraniego".