El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las lluvias recientes también son claves para la eclosión

Los mosquitos no dan tregua al avivar el calor la plaga en el litoral sur de Castellón

Los vecinos se quejan de las cantidad de dípteros que hay pese a estar en otoño

El consistorio busca lograr una mayor efectividad para mitigar las molestias que está causando la proliferación de los mosquitos. MEDITERRÁNEO

Ya lo auguró la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental hace tan solo unas semanas. La plaga de mosquitos seguiría haciendo estragos durante el otoño por las elevadas temperaturas registradas, más propias del verano, y las lluvias caídas durante este periodo. Aunque por estas fechas las localidades costeras cuentan con menos población que durante la época estival, las molestias de estos insectos siguen afectando a aquellos que residen durante todo el año en estos núcleos del litoral. Moncofa, Nules, Burriana, Almassora o el Grau han notado un incremento de estos dípteros. 

Además, no hay que olvidar que por estas fechas arranca la campaña citrícola en estos municipios, por lo que es necesario mantener a raya la plaga para evitar molestias sobrevenidas a los agricultores de esta zona.

«He ido a hacer unos trabajos al aire libre a la zona de la Serratella y es imposible por la gran cantidad de mosquitos que hay», asegura un vecino de Nules, municipio donde la presencia de estos dípteros también se deja notar estos días en los parques.

Desde la Asociación de Vecinos del Puerto de Burriana, una de sus integrantes, resaltó: «hay un montón de mosquitos por todas partes». Informa I. Calpe.

«No se puede estar porque te acribillan», remarcó el portavoz de la Asociación de vecinos Playa de Almassora, Pablo de Tomás.

Picaduras

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos la Plana en Trilles, Jorge Begues, quien señaló que cuando los residentes en la zona de la Marjaleria de Castelló salen a las terrazas o realizan alguna tarea de campo «no se libran de las picaduras».

Por su parte, el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, aseguró ayer que la situación con los mosquitos en la zona del marjal y los campos es «insostenible». «Ha llegado el otoño pero hay los mismos mosquitos o más que en pleno verano. Nuestros agricultores sufren decenas de picaduras cada vez que intentan hacer su trabajo y, al final, ya no pueden más», lamentó el primer edil, al tiempo que reivindicó «vuelos antimosquitos».

En este sentido, la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, volvió a recordar ayer que la Diputación aplicará tratamientos terrestres ya que, tal como indican de forma reiterada los expertos en la lucha contra los mosquitos, «son mucho más efectivos, puesto que actúan sobre larvas e insectos adultos, a diferencia de lo que ocurre con los aéreos, que únicamente resultan eficaces contra las larvas».

La Diputación está duplicando los tratamientos

Ante el agravamiento de la plaga de mosquitos, la Diputación de Castellón duplicará esta semana las actuaciones en municipios costeros de la zona sur. Ayer mismo se hicieron tratamientos en Nules y Moncofa, controles que se repetirán mañana en el caso de Nules y el jueves en el de Moncofa.

Hoy se actuará en Xilxes, Almenara y la Llosa, donde también se repetirán los tratamientos. De igual modo, la institución provincial también actuará en otra treintena de municipios. Así, se harán controles en Torreblanca, Benicàssim, Castelló, Almassora, Peníscola, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Benicarló, Orpesa, Traiguera, Sant Jordi, Sant Mateu, la Salzadella, Vilafamés, la Pobla Tornesa, Serra d’En Galceran, la Torre d’en Doménec, Vilanova d’Alcolea, Canet lo Roig, Rossell, Sant Rafel, Cervera del Maestre, la Jana, Càlig, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Joan de Moró, Borriol, l’Alcora y Ribesalbes.

La diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, recordó que realizan informes periódicos sobre la existencia de mosquitos en las zonas urbanas que se trasladan a los ayuntamientos para que sus empresas contratadas sepan dónde y cómo actuar.

Compartir el artículo

stats