El valenciano enfrenta a los sindicatos y a la Conselleria de Sanitat. Este jueves había convocada una mesa sectorial para abordar los baremos que debe regir las oposiciones extraordinarias o concursos para reducir la temporalidad de la plantilla y consolidar 9.745 plazas en centros de salud y hospitales. Finalmente, ha sido cancelada porque el departamento de Miguel Mínguez ha solicitado a la Abogacía de la Generalitat un informe sobre los requisitos que se quieren articular cumplen con el marco legal acordado por las comunidades autónomas para esta convocatoria que se llevará a cabo en el conjunto de España.

En el borrador que hay, de momento, encima de la mesa, se prevé que la experiencia, es decir, el tiempo trabajado puntúa hasta 70 puntos, mientras que el conocimiento del valenciano valdrá hasta 15, igual que la formación. De todos modos, este último apartado se divide entre doctorado, máster u otros cursos. En la práctica, según denuncia el principal sindicato médico CESM-CV, esto supone que tener un conocimiento elemental de valenciano puntuará más que una tesis doctoral o un máster. «Esto no puede ser», denuncian desde el sindicato.

Ahora el valenciano puntúa menos

Actualmente, en las oposiciones de sanidad convocadas que se están realizando, la formación contabiliza hasta 34 puntos y el valenciano solo seis en un cómputo de 100.

En esta misma línea se manifestó el secretario provincial de Satse en Castellón, José María Calas, quien consideró que la formación sanitaria debería puntuar más que saber valenciano.

Por su parte, el presidente del sector sanitario de CSIF, Vicente Navarro, consideró que la formación en materia sanitaria es «fundamental y, por ello, creemos que debería primar sobre el resto. No entendemos por qué se quiere dar tanto peso al dominio del valenciano frente a tener másteres o títulos adicionales en materia de formación sanitaria, porque al final lo que van a hacer estos profesionales es atender pacientes, con independencia de que hablen menor o peor el valenciano».

Conselleria de Sanitat

Desde la Conselleria de Sanitat han indicado que estos baremos son una propuesta que no está cerrada al estar en fase de negociación, al tiempo que subrayaron que han sido fijados a partir del acuerdo alcanzado para las mismas oposiciones en Función Pública cara a homogeneizar los requisitos en todas las consellerias.

Por tanto, este acuerdo afectará a los procesos selectivos pendientes de salir publicados.

Una "traba" a la falta de médicos

Desde el Colegio de Médicos de Castellón afirman que la lengua propia hay que protegerla, pero su conocimiento «no debe primar más que los cursos o másteres de formación y especialización de los profesionales, puesto que estos conocimientos redundarán en una mejor atención al paciente». «Se debe tener en cuenta que, en estos momentos, en los que hacen falta médicos para atender la demanda existente, poner trabajas a la posible llegada de profesionales que no dominen el valenciano no es buscar la mejor solución».