El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga se aviva en el sur de Castellón

Este artilugio protege a los 'collidors' de los mosquitos

Una cooperativa de Moncofa comercializa un tipo de casco, similar al de los apicultores, para evitar picaduras

La Cooperativa de Suministros Agrarios Ruralmoncofa comercializa esta especie de casco. Miguel Ángel Sánchez

El ingenio puesto al servicio de la necesidad. La plaga de mosquitos se ha avivado en las últimas semanas por las elevadas temperaturas, más propias del verano de que estas fechas del año, reavivando la proliferación de estos insectos, especialmente, en el litoral sur de la provincia de Castellón. Esta eclosión coincide con el inicio de la campaña citrícola y ya está provocando molestias entre los agricultores y citricultores.

Para prevenir las molestas picaduras, cooperativas de productos agrarios han adquirido una especie de sombrero muy parecido al que utilizan los apicultores para que los collidors se protejan la cabeza, ya que es la única parte del cuerpo que tienen complicado proteger.

La Cooperativa de Suministros Agrarios Ruralmoncofa comercializa esta especie de casco. Miguel Ángel Sánchez

Desde la Cooperativa de Suministros Agrarios Ruralmoncofa indican que se van vendiendo porque al parecer es una buena herramienta para poder trabajar, ya que, con las temperaturas actuales, no hay forma de erradicar la plaga de mosquitos y la naranja en algunas zonas ya está para recolectar. Estar varias horas en el campo sin protección alguna resulta más que complicado, por este motivo con este artilugio, pueden defenderse mejor ante los mosquitos.

Reconocen que en algunos campos de naranjos donde los árboles estén muy juntos, será difícil trabajar, pero buscarán la manera de hacerlo con esta herramienta. Con toda probabilidad este invento ha venido para quedarse y puede ser utilizado para cualquier otro trabajo del campo o de otra profesión, porque la plaga de mosquitos, al igual que el calor, cada vez se alarga más.

Vuelos antimosquitos

De forma paralela, en cuanto a la plaga de estos molestos dípteros, que está generando quejas y molestias en municipios de costa como la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana o Almassora, la Diputación de Castellón ha duplicado esta semana los tratamientos terrestres en las localidades más afectadas. De igual modo, ya está casi lista la adjudicación de los dos vuelos antimosquitos extraordinarios. En la fase provisional, a falta de que concluya el plazo de alegaciones, la adjudicataria ha sido Lokímica, la empresa que se encarga de gestionar el control contra los mosquitos en numerosos municipios de la provincia. Por tanto, fuera se ha quedado Sanidad Ambiental, la compañía que realizó el último tratamiento aéreo y que fue la adjudicataria del mismo en el contrato general.

La inversión anual base del concurso alcanza los 204.984,16 euros, mientras que el total del contrato asciende a a 889.394,10 euros incluyendo el servicio inicial, tres años de posibles prórrogas y las modificaciones que se puedan realizar añadiendo vuelos adicionales de fumigación.

Cada uno de los cuatro tratamientos incluidos por ejercicio prevén ocho horas de vuelo y la aplicación de larvicidas en una media de 450 hectáreas de superficie, la mayoría de marjal. 

Y es que, la regulación dicta que las fumigaciones por vía aérea solo se pueden aplicar en espacios que resulten inaccesibles por vía terrestre, tratándose fundamentalmente de zonas inundables o húmedas de la costa.

De momento, no hay fecha para realizar nuevas fumigaciones aéreas.

Críticas del PP

El Partido Popular ha alertado de la plaga de mosquitos que acribilla a los agricultores en pleno mes de octubre "tras recortar el PSOE la inversión del plan provincial en un 36%". La diputada provincial del PP Susana Marqués lamenta la reducción del presupuesto del Plan Provincial contra los Mosquitos acometida por los socialistas "cuando el problema ocasionado por la plaga de mosquitos ha sido constante durante todo el verano y, además, va en aumento en toda la provincia".

“Desde el Partido Popular alertamos en verano de la necesidad de que la Diputación previese un plan específico de lucha contra la proliferación mosquito ante el inicio de la campaña citrícola de recolección para que nuestros agricultores puedan trabajar”, afirma Marqués.

“La proliferación de mosquitos es un problema real, por lo que es imprescindible que esta Diputación realice acciones coordinadas con los municipios, pero fundamental aumentar la inversión y dedicar más recursos para acometer tratamientos preventivo efectivos y de control de un problema que persiste”, expone la diputada provincial del PP. “Ante un problema tan grave como es la plaga de mosquitos, un gobierno debe anticiparse, planificar, programar y presupuestar todas las actuaciones que se puedan realizar para el control del mismo”, subraya Marqués.

Compartir el artículo

stats