El sindicato CCOO ha reclamado un nuevo instituto ante la saturación que sufre el IES Bovalar de Castelló. Y es que, según denuncia este sindicato, el centro alberga un 40% de alumnado por encima del tamaño para el que fue diseñado originalmente.

300 alumnos de más

En concreto, según CCOO, hay escolarizadas 900 personas, es decir, entre 250 y 300 más de la capacidad original. Son 29 unidades de ESO, 5 Bachilleratos, 5 de FP y 1 aula de Comunicación y Lenguaje. Sin embargo, se concibió para acoger 20 unidades de la ESO y 6 de Bachillerato, o sea, 600-650 estudiantes en 32 clases.

Aprovechar al máximo los espacios

Para CCOO, concentrar jóvenes en aulas diseñadas para 25 y donde se ubican 30, poner grupos en espacios necesarios para música, dibujo, tener que usar parte de la cantina o estar muy por encima de la capacidad el patio, no favorece un clima de buena convivencia. 

La versión de Conselleria

La Conselleria de Educación por su parte responde que es consciente de que la zona oeste de Castelló es una de las zonas con mayor población recién llegada, por lo que ha planificado desde hace años la creación de un nuevo instituto para descongestionar el IES Bovalar. "Lo tenemos todo preparado para que en el momento que el Ayuntamiento de Castelló nos ceda en esta zona una parcela de uso educativo con suficiente tamaño y con condiciones idóneas para alojar el nuevo centro educativo, activar todos los mecanismos para construir el nuevo IES con la mayor celeridad posible. Por eso, propondremos en el Ayuntamiento incluir esta infraestructura educativa en el plan Edificant.

Cuenta con recursos 

Por otro lado, la Dirección Territorial de la Consellería en Castelló, está en contacto permanente con el equipo directivo del IES Boalar para atender todas las necesidades del centro. Hay que decir que el centro cuenta con todos los recursos necesarios para atender al alumnado y tiene una plantilla docente dimensionada con el volumen de alumnado que escolariza.

 

Discrepancias

No obstante, Conselleria discrepa respecto a la capacidad del centro. Así, señalan que cuando el IES Boalar fue diseñado las ratios máximas de alumnas por aula eran muy superiores (36 alumnos en ESO y 42 en Bachillerato) a las actuales (30 en ESO y 35 en Bachillerato). Por lo tanto, el IES Boalar fue diseñado con una capacidad de 970 alumnos y este curso lo ha empezado con una matrícula próxima a los 900 alumnos. No obstante, con el objetivo de que el alumnado esté en las mejores condiciones posibles continuamos insistiendo en la cesión del suelo educativo suficiente para construir un nuevo IES en la zona oeste de la capital de la Plana.