Era una de las reuniones programadas con diferentes instancias del Gobierno para aliviar la delicada situación costes que azota al sector cerámico desde hace meses. Representantes de la patronal azulejera, Ascer, y los sindicatos UGT y CCOO, acompañados por la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Elvira Ródenas, han acudido a Madrid para mantener un encuentro con el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

El objetivo era solicitar que los numerosos ERTE que ha presentado la industria desde el pasado mes de diciembre, como consecuencia de los elevados costes del gas natural, estuvieran incluidos en el mecanismo Red, que aportan una serie de mejoras sobre aquellos que se aplican por circunstancias de descenso de la producción. Se trata de una petición conjunta del sector y de los sindicatos mayoritarios, pero con resultado infructuoso. Según han señalado por parte de Ascer, "este mecanismo solo tendría aplicación en aquellos casos en los que un sector no esté en condiciones de supervivencia y tenga una necesidad de reconversión".

Desde que se crearon los ERTE Red son pocos los sectores que han sido incluidos, como las agencias de viajes, que fueron de las últimas actividades en recuperar la actividad tras el covid, debido a las restricciones a los viajes internacionales vigentes hasta hace pocos meses en la mayor parte del mundo, y que se aplican todavía en puntos como China.

Actuaciones limitadas

Desde Ascer añadieron que la representante de la Generalitat "ha solicitado una acción alternativa por parte del Ministerio de Trabajo, pero ese solo actuaría en situaciones reactivas, es decir cuando la empresa ya no tiene margen de maniobra y sólo cabe apoyar al trabajador".

Como respuesta a las necesidades de la cerámica, que desde enero y hasta el 18 de octubre ja presentado 71 ERTE afectando a 8.418 puestos de trabajo, el secretario de Estado se ha ofrecido a "apoyar al sector en la búsqueda de soluciones que apliquen sobre el origen del problema, esto es el precio del gas, a través de ayudas directas que alivien parcialmente el sobrecoste". Algo que el empresariado ya ha intentado por otras vías al Ejecutivo, sin apenas resultados hasta el momento.

Más reuniones

En el transcurso de la última convocatoria de la Mesa de la Cerámica, celebrada en Castelló, el president de la Generalitat, Ximo Puig, detalló una agenda de reuniones que incluía al Ministerio de Trabajo. También hizo referencia a un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para tratar el bloqueo comercial con Argelia y que perjudica directamente a los segmentos de los esmaltes cerámicos y la maquinaria. Esta reunión se celebró el martes en Alicante, donde expresó que desde su departamento "se están haciendo todos los esfuerzos posibles".

El último de los contactos detallados por el jefe del Consell es una futura reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto. Por el momento, y pese a la insistencia de la cerámica de la necesidad de aplicar ayudas urgentes para salvar a las fábricas, con la propuesta de que se apliquen las mismas medidas de apoyo que ya realiza Italia, por el momento no hay novedades.