Con las listas de espera quirúrgica disparadas en los hospitales públicos de Castellón, la Conselleria de Sanitat, además de derivar pacientes a clínicas privadas para ser intervenidos, está optando por acelerar el llamado autoconcierto, es decir, abrir los quirófanos por las tardes pagando horas extra a los profesionales sanitarios. Esta medida está teniendo un efecto directo en la ocupación hospitalaria que está aumentando considerablemente porque muchas de las cirugías requieren de ingreso posterior.

Desde el Hospital General de Castelló, el centro de referencia de la provincia, han indicado que la actividad hospitalaria es "alta y eso repercute en la ocupación, ya que la actividad quirúrgica se encuentra al 100%"."Este mes continúa en descenso la lista de espera quirúrgica", han explicado, al tiempo que han remarcado que la hospitalización de pacientes con coronavirus se ha estabilizado.

En este sentido, en el último balance epidemiológico, la Conselleria de Sanitat informó de que, actualmente, hay 40 pacientes ingresados por covid en los centros hospitalarios de la provincia.

"El resto de servicios tienen diferente presión hospitalaria, siendo el índice de ocupación medio del hospital en cuanto a hospitalización crónica, médica y quirúrgica del 82%", han apuntado desde el General.

Patologías respiratorias

De igual modo, desde el Hospital de la Plana indicaron que tienen una ocupación elevada. "Es normal en el periodo otoño-invierno al aumentar la patología respiratoria. Además, se ha incrementado la actividad quirúrgica, tras la fiscalización del periodo vacacional, tanto la actividad ordinaria como la de autoconcierto. Lógicamente este aumento de actividad se traduce en una mayor ocupación", han afirmado.

La situación en el Provincial y en el Comarcal de Vinaròs es muy similar.

Más operaciones

Y es que para lograr reducir la lista de espera a registros más bajos, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el Provincial acumula 145 días de demora o Vinaròs 135, se requiere redoblar esfuerzos en cuanto al autoconcierto se refiere en un momento como el actual, en el que las patologías respiratorias, tanto la gripe como el covid, aún no registran una incidencia considerable, gracias en parte a las temperaturas cálidas que se están registrando.

Datos de la lista de espera en septiembre. Mediterráneo

Es durante los meses de otoño, pero, especialmente, invierno cuando los hospitales registran una mayor presión asistencial debido a los virus respiratorios. Aunque se está inoculando ya la cuarta dosis contra el covid en las personas mayores, al igual que la de la gripe, los expertos insisten en que se desconoce cómo actuarán ambos virus cuando llegue el frío. Por ejemplo, en países europeos, como Alemania, ya se está produciendo una enorme ocupación hospitalaria debido al coronavirus.

Por tanto, hay un cierto temor de que en los próximos meses se tenga que ralentizar las operaciones programadas que requieren ingreso para tener disponible espacio en los hospitales.