El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Del Senado a Les Corts? Alberto Fabra, la baza del PP en Castellón

Con la inminente designación del castellonense, los populares se convertirán en los primeros en nombrar líderes en las tres provincias

Alberto Fabra, retratado en València Fernando Bustamante

El PPCV va en camino de convertirse en el primer partido que complete su tridente de cara a las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. Salvo sorpresa mayúscula, Carlos Mazón encabezará la lista de AlicanteMaría José Catalá será la número uno por Valencia y el expresident de la GeneralitatAlberto Fabra, completará la terna a falta de la confirmación oficial de la formación.

La propia Catalá avaló la figura del ahora senador el martes, cuando preguntada por esta posibilidad aseguró que no se le ocurría «nadie mejor» para encabezar la lista de los populares por Castelló. La secretaria general, que fue consellera en el mandato de Fabra, dejó en sus manos la decisión final. «Si él manifestara esa generosidad con su partido, yo lo único que tendría que hacer es darle las gracias», agregó la también síndica del grupo popular en las Corts. Este miércoles el propio expresident se ha dejado querer, asegurando que sería un «orgullo» liderar esta lista autonómica y dando a entender que si se le requiere, estará disponible para su formación.

De esta forma el PP se adelantaría a sus contrincantes, que todavía no han completado sus carteles de candidatos al parlamento valenciano. En el PSPV, de hecho, Puig ordenó retrasar la configuración de las listas para no distraer a los suyos de la gestión de gobierno, la prioridad ahora mismo para los socialistas. 

En Compromís hay menos dudas, aunque tampoco confirmaciones. En cualquier caso, todo apunta a que Joan Baldoví será el número uno por Valencia y que la vicepresidenta Aitana Mas liderará la de Alicante. Para Castelló el favorito es el exconseller de EducaciónVicent Marzà, que también ha sonado para sustituir al propio Baldoví en el Congreso. Pero esa es la vía de escape que el partido reserva ante un hipotético regreso de Mónica Oltra si saliera airosa del proceso judicial, que por tiempos ya la ha dejado fuera de juego para las autonómicas.

Atasco municipal

En lo que parece haber más atasco en el PP valenciano es en la confección de las listas municipales. El comité regional aprobó este miércoles otra ‘mini remesa’ de candidatos a las elecciones municipales en poblaciones de más de 20.000 habitantes. 

Aunque Mazón tenía la idea de dar a conocer el listado completo de sus alcaldables en estas grandes localidades el Nou d’Octubre, de momento solo ha aclarado menos de la mitad y algunos territorios clave siguen desiertos. 

Ayer anunció los de Gandia, donde como ya avanzó este diario concurrirá el exconseller y exdelegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; Benidorm, donde Toni Pérez buscará la reelección; Sant Vicent del Raspeig, donde se presentará José Rafael ‘Pachi’ Pascual (ex de Ciudadanos) y Novelda, donde el aspirante será el empresario David Beltrá, sin experiencia en política.

Reencuentro con la patronal

Mientras, Mazón viajó ayer a Madrid junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, donde mantuvieron un encuentro con diputados y senadores del PP a los que trasladaron su malestar con los presupuestos para Alicante. Un mensaje de reconciliación después de que la patronal se desmarcara de la manifestación promovida por el PPCV y otros foros empresariales para protestar por la escasa inversión en Alicante.

Compartir el artículo

stats