El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCADO INMOBILIARIO

El temor a la subida de los tipos de interés dispara la firma de hipotecas en Castellón

Agosto supone la segunda mejor marca en 11 años, con 24 operaciones al día

Una joven consulta las ofertas de alquiler en una inmobiliaria. ANDREU ESTEBAN

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda en Castellón registró un gran resultado en el mes de agosto, como reflejan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de agosto, dados a conocer ayer. En la provincia se firmaron una media de 24 operaciones de este tipo al día, lo que constituye un total de 727 firmas. Con la única excepción de julio del 2020 --justo después del confinamiento--, es la mejor marca de los últimos 12 años, ya que hay que retroceder hasta el septiembre del 2010 para ver una actividad semejante, con 737 hipotecas.

La razón que explica este movimiento radica en el efecto de la inflación sobre el conjunto de la economía. El incremento del coste de la vida ha tenido como resultado el encarecimiento de los tipos de interés, con su correlación en el euríbor. Buena parte de los que contrataron un crédito hipotecario con una entidad financiera en agosto lo hicieron con la intención de limitar los efectos de la escalada de los tipos de interés.

El principal indicador que utiliza el sector bancario español para fijar los intereses de las hipotecas variables, el euríbor, arrancó este año en niveles negativos, para iniciar a partir de abril una tendencia al alza. En agosto el índice se situó en el 1,25%, que tan solo un mes mas tarde se disparó hasta el 2,23%. En estos momentos ronda el 2,7% y el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, detalló en la presentación del informe sobre la economía de la Comunitat que el euríbor «alcanzará el 3%, y esto condicionará el gasto de los hogares y el coste de la vivienda».

La expectativa de un encarecimiento del precio del dinero para prestar ha hecho que más del 70% de hipotecas sobre viviendas en España sean a interés fijo. Quienes hayan firmado una hipoteca sobre vivienda en agosto habrán podido aprovechar unas condiciones de interés fijo más favorables que las que se irán adoptando a medida que aumenten los tipos. Por eso, es de esperar que septiembre ya refleje una caída de estas operaciones, como ya comenzó a vislumbrarse en la provincia en julio, cuando se rompió una tendencia continuada al alza en los últimos 16 meses.

Menos ventas

En el conjunto nacional también se ha dado un incremento del número de compraventas de viviendas en agosto, pero no se ha dado la misma tendencia en Castellón. En mayo se registraron 1.096 operaciones, la mejor cifra desde las 1.263 de abril del 2008, pero a partir de entonces se ha detectado un enfriamiento en la actividad. Agosto acabó con 979 compraventas. El ritmo tiende a bajar, y no se espera que se retome hasta que amaine la actual incertidumbre.  

Compartir el artículo

stats