Que el cambio climático es una realidad es algo aceptado por los expertos que se dedican a estudiar el comportamiento de la climatología, tan irregular en los últimos años. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha constatado que el verano ha expandido notablemente sus límites y actualmente, climatológicamente hablando, ya es 40 días más largo de lo que era en la década de los 80.

En las últimas horas Meteored, uno de los portales más fiables en lo que respecta a información meteorológica y con implantación en todo el mundo, ha advertido de la llegada a Europa de un "segundo verano", con temperaturas hasta 10ºC más altas en países que a estas alturas del año ya deberían tener bonitas estampas de paisajes nevados. Hablamos de puntos como Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Austria o Noruega, que acusarán la entrada al continente de "vientos de componente sur" que harán que el aire cálido provoque esta anomalía térmicas en puntos típicamente fríos a finales de octubre.

Según las previsiones de Meteored, España, incluida la provincia de Castellón, no se salvará de este "segundo verano" que coincidirá con la despedida de octubre y la llegada de noviembre. Porque a pesar de que en el conjunto de España se apunta a un ligero descenso de las temperaturas en Todos los Santos, aunque los valores térmicos seguirán siendo más elevados de lo habitual para recibir al mes de noviembre, en Castellón tendremos una subida de los termómetros.

Previsión del 31 de octubre

El lunes que despide el mes, meteorológicamente tendrá más similitudes a una Noche de San Juan que a una Noche de Halloween. Durante el día, los 25ºC serán una constante en el litoral sur, aunque en el interior, a excepción de los 19º C previstos en puntos como Castellfort o Vilafranca, los termómetros no bajarán de los 20 grados en las horas centrales del día.

Las mínimas, en los puntos más cercanos a la costa, estarán próximas a los 20º, valores de 'veroño' en toda regla.

31 OCTUBRE AEMET

Previsión del 1 de noviembre

El festivo del 1 de noviembre incrementará un poco más los termómetros, hasta el punto de que está previsto que se superen los 26 grados de máxima en algunas zonas del Alto Palancia, como Segorbe, o del Alt Maestrat, como Atzeneta, e incluso en puntos de la Plana Alta como les Coves de Vinromà.

1 NOVIEMBRE Aemet