El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVANCES DEL PROCESO

El acceso ferroviario sur a PortCastelló recibe 14 propuestas y aleja el fantasma de las obras desiertas

El presidente de la instalación se muestra convencido de que los trabajos estarán en marcha en la primera mitad del 2023

Vista áerea de las instalaciones de PortCastelló. Mediterráneo

El fuerte incremento de los costes de los materiales de construcción han supuesto que las licitaciones de más de 30 obras públicas en Castellón se hayan quedado desiertas por la falta de empresas interesadas en ejecutarlas. Un quebradero de cabeza que se ha dado en casos tan significativos como la mejora del área de Urgencias del Hospital General de Castelló. Por suerte, este fantasma no se repetirá con el ansiado acceso ferroviario sur a PortCastelló, ya que ha recibido un total de 14 propuestas.

Este miércoles concluía el plazo marcado por la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, Adif, para recoger las ofertas. Según fuentes de la compañía, hay una constructora que se ha presentado en solitario, mientras que las otras 13 son uniones temporales de empresas (UTE). En total son 28 las compañías candidatas a realizar la primera fase de estos accesos, que suponen una fuerte inversión de 123 millones de euros.

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, se ha mostrado "satisfecho por la capacidad de convocatoria de una obra que ha salido a licitación teniendo en cuenta el delicado escenario actual", a la vez que puso el acento en que la obra "no quedará desierta, porque un contratiempo en este sentido hubiera sido catastrófico".

La próxima fase de este proceso tendrá lugar el 17 de noviembre, cuando se proceda a la apertura de plicas. Una vez conocidas las ofertas económicas y técnicas de las propuestas, los técnicos de Adif se encargarán de analizarlas para posteriormente proceder a la adjudicación.

Plazos

La licitación no ha estado exenta de dificultades. En pleno plazo de presentación de ofertas una patronal de la construcción, la CNC, presentó un recurso al considerar que algunas de las cláusulas de la contratación eran abusivas. El Tribunal de Recursos Contractuales les dio la razón y Adif optó por modificar las cláusulas sin tener que empezar de nuevo. Aún así, se ha dado un retraso de algo más de dos meses. Pese a ello, Rafa Simó mostró su convencimiento de que el inicio de los trabajos "llegará durante el primer semestre del 2023".

El plazo de ejecución será de dos años y medio, mientras que de forma paralela se tienen que licitar y adjudicar las obras de la segunda fase y la estación intermodal. El presidente de la autoridad portuaria incidió en que buena parte del presupuesto está financiado a cargo de fondos europeos, "y son las infraestructuras ferroviarias uno de los elementos que más se potencian", lo que explica que haya tantas empresas interesadas en este tipo de actuaciones.

La firma de expropiaciones, en noviembre

De manera casi simultánea al análisis de las propuestas presentadas hay otro proceso relevante relacionado con la obra de los accesos, como la firma de las expropiaciones de los terrenos necesarios. Según dio a conocer Adif a finales de septiembre, este proceso se desarrollará del 15 al 24 de noviembre. El listado recoge a unos 180 propietarios distintos afectados. La mayor parte de los terrenos son rústicos, pero también se incluyen naves industriales, en empresas como Transportes Monfort u Orbel, o locales conocidos como el Asador 7 de Julio.

Compartir el artículo

stats