La cifra de alumnos matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en la provincia de Castellón sigue a la baja a la espera de que se ponga en funcionamiento --previsiblemente en noviembre-- la EOI virtual. Así, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, antes de la pandemia había más de 6.800 alumnos matriculados cuando en este curso rozan los 5.150 (ver cuadro adjunto).

No obstante, la caída no es tan destacada si solo se comparan las cifras con las del año pasado, en que fueron casi 5.438.

Aún es posible matricularse de vacantes

Desde la Conselleria de Educación señalan que las cifras del curso actual son todavía provisionales pues en los grupos en los que hay vacantes aún se pueden matricular las personas interesadas, si bien las clases comenzaron el pasado 26 de septiembre. A modo de ejemplo señalan que en la última semana se han incorporado 121 alumnos de última hora en grupos en los que había plazas disponibles.

Según Conselleria en 8 idiomas (Alemán, Árabe, Español para extranjeros, Euskera, Francés, Italiano, Portugués y Valenciano) aumenta o se mantiene el alumnado matriculado respecto al curso pasado aunque en otros tres (Rumano, Ruso y Chino) cae ligeramente la matrícula. 

EOI WEB

Debacle en inglés

El descenso más importante se concentra en inglés (352 alumnos menos). Esto se debe en parte a que las cifras del curso 2021-2022 incluyen la matrícula en los cursos online de That’s English!, que en este curso 2022-2023 pasan a ofrecerse en la EOI Virtual de Castelló. Los 55 alumnos que el curso pasado estudiaban inglés a distancia en la EOI de Castelló ahora pasarán, si quieren seguir avanzando en esta modalidad de enseñanza, a la nueva EOI Virtual. Además, también cabe la posibilidad de que alumnos presenciales quieran optar este curso por la EOI Virtual evitando desplazamientos y el corsé de un horario concreto.

En concreto, los idiomas que más alumnado tienen en la EOI son inglés, francés y valenciano, con 2.881 alumnos, 584 y 548, respectivamente. Le siguen el alemán (340), el italiano (321) y el español para extranjeros (257).

Han subido respecto al curso pasado el alemán (+37), español (+21), euskera (+2), francés (+44), italiano (+20), portugués (+5) y valenciano (+1).

Descenso

En los dos últimos cursos también se observó un descenso de alumnos llegando a los niveles más bajos desde 2003, lo que pudo deberse al impacto de la pandemia, marcada por los protocolos covid. Además, el That’s English redujo su oferta en 100 plazas por cuestión de ratios y se sustituyeron los niveles B1 y B2 por el sistema 100% online.

EOI virtual

A falta de que la Conselleria de Educación publique el calendario de inscripción de la Escuela Oficial de Idiomas virtual (que aunque se anunció en febrero todavía no ha comenzado el curso a pesar de que las clases presenciales arrancaron hace un mes) y se baraja que lo haga entre noviembre y diciembre según el sindicato mayoritario, STEPV, que este viernes ha convocado una concentración de protesta por cómo se está poniendo en marcha la EOI virtual y está recogiendo firmas.

Antes de abrir la matrícula al nuevo alumnado la Conselleria está haciendo la transición a la EOI Virtual de todo el alumnado de las EOI que está en la modalidad en línea. Es decir, el alumnado del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP) y el de That’s English! 

Las personas que ya están en la modalidad en línea tienen prioridad en la nueva EOI virtual, puesto que tenemos que garantizar la continuidad de sus estudios. Una vez se cierre la matrícula del alumnado del PIALP y del alumnado de That's English!' que continúa este nuevo curso se acabar de configurar la oferta de plazas que ofrecerá la EOI Virtual al alumnado en general y anunciaremos la apertura del proceso de admisión y las fechas de matrícula. Por tanto, se priorizará al alumnado ya existente y a los de los cursos de formación docente sobre los nuevos alumnos.