En plena vorágine inflacionista hay un colectivo en Castellón que apenas pierde poder adquisitivo. El compromiso del Gobierno de vincular el alza de las pensiones al incremento de los precios está provocando que la paga que reciben los 87.000 jubilados de la provincia marque un nuevo récord,  hasta el punto de que este octubre la nómina media ha superado los 1.101 euros, una cifra nunca alcanzada hasta ahora.

Los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social constatan que Castellón ha cerrado octubre con 86.714 jubilados y la pensión media del colectivo se ha situado en 1,101 euros brutos al mes. Se trata de 61 euros más (casi un 6%) que un año atrás, cuando la nómina de los jubilados no superaba los 1.040 euros de media. Y otro apunte más. Si se comparan los datos de ahora con los de hace veinte años, la diferencia todavía es más espectacular: en octubre del 2002, la paga media se situaba en 490 euros, más de la mitad que la cifra registrada este mes.   

Los ingresos de los jubilados de la provincia son cada vez más altos y su paga se disparará aún más con la nueva subida que experimentará el próximo mes de enero. El Ejecutivo, al dar luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ha confirmado que la revalorización de las pensiones de cara al 2023 se hará conforme a la ley vigente, que obliga a que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo aunque crezcan los precios. Y eso significa que la paga subirá un 8,5% (el incremento más importante de la historia), por lo que la nómina mensual de la jubilación crecerá en 93,5 euros.

Los autónomos: 397 € menos

Que la pensión media en Castellón supere por primera vez los 1.101 euros mensuales no significa que todo el colectivo tiene los mismos ingresos. De los casi 87.000 jubilados con los que cuenta la provincia, algo más de 61.100 pertenecen al régimen general y, de promedio, perciben una paga de 1.225 euros. Mucho más baja es la prestación de los 19.755 jubilados autónomos, ya que en su caso los ingresos ascienden a una media de 828 euros mensuales.

Si la paga que perciben los pensionistas de Castellón es cada vez más alta se debe a las últimas revalorizaciones puestas en marcha, pero también al hecho de que quienes se retiran ahora del mercado laboral lo hacen tras unas largas carreras de cotización. Un hecho que está provocando que los nuevos pensionistas que se dan de alta en el sistema lo hagan con una paga cada vez más alta. Unas cifras bastan para entenderlo: los 274 profesionales de Castellón que se jubilaron durante el pasado mes de agosto (últimos datos disponibles) lo hicieron con una pensión media de 1.318 euros al mes, cien más que los que lo hicieron en el mismo mes del 2021. El hecho de que los nuevos pensionistas reciban una prestación cada vez más alta no implica que Castellón siga siendo una de las provincias con la paga más baja. Ocupa la duodécima posición de una lista que desde hace años apenas sufre cambios