El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castellón rinde recuerdo a sus difuntos

Una persona preparando el nicho para la celebración de Tots Sants GABRIEL UTIEL BLANCO

Sacar lustre a las tumbas con agua y jabón, colocar flores nuevas al ser querido. Dedicarle una oración, un mensaje de cariño. Un ritual que se repite estos días en los cementerios de la provincia de Castellón. Por los que se fueron. Por los que están.

Camposantos por los que hoy pasarán miles los castellonenses para honrar la memoria de aquellos a los que se les apagó la vida, pero que nunca serán olvidados. El largo puente ha propiciado que las visitas puedan ser más escalonadas y ya son muchos los que han cumplido con la tradición. Por ello, las lápidas, nichos y columbarios lucen estos días su mejor imagen, como en una primavera en los albores de un otoño poscovid.

Adecentamiento

También ha colaborado en la labor el personal de mantenimiento. Tanto en el nuevo como en el viejo camposanto de Castelló, en los últimos días se han intensificado los trabajos para dejar en perfecto estado los recintos. Limpieza exhaustiva de accesos, poda y arreglo de jardines, incremento de los turnos de limpieza en baños, capilla y accesos... Asimismo, también se han pintado los bancos de obra y efectuado el mantenimiento y reparación de las escaleras de uso para los nichos en altura.

Horario

El recinto permanecerá accesible hoy de 9.00 a 18.00 horas y la oficina de San José permanecerá abierta todo el día. Está previsto que el obispo oficie una misa a las 10.30 en este último espacio, donde se realizará la tradicional ofrenda a los difuntos. Seguidamente, a las 12.00 horas, se celebrarán los diversos homenajes a los difuntos en el Cuadro Civil.

A esa misma hora, pero en el nuevo cementerio se oficiará también la eucaristía.

Para favorecer el acceso en transporte público el consistorio habilita una línea especial de bus que une el parque Ribalta (La farola ) con las necrópolis.

Aparcamiento

En el entorno de San José se han previsto cuatro zonas de parkings: una junto a la UJI, otros dos en los viales junto al osario y un cuarto junto a Viveros Molina. Policía Local y AMUS regularan el tráfico rodado. En los accesos de ambos cementerios se establecerán aparcamientos reservados para personas con discapacidad y se habilitarán sillas de ruedas.

Recogida de basuras

Además, habrá servicios especiales de recogida de basuras dada la cantidad de residuos que se generan los días previos a la festividad. ( 12.00, 17.00 y 24.00).

Compartir el artículo

stats