La Diputación de Castellón incluirá también a los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos en la próxima activación y el desarrollo de la carrera profesional, que ya se anunció para el funcionariado de la institución.

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, trasladaron este miércoles a los integrantes de la Junta de Personal del Consorcio Provincial la decisión de que la partida reservada en los próximos presupuestos de la corporación, cuya cuantía está aún por determinar, alcance también al consorcio.

Durante la reunión se expusieron las novedades que conlleva el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que rechaza el recurso presentado por la Subdelegación de Gobierno de Alicante contra la puesta en marcha de la carrera profesional en el Consorcio de Bomberos de la citada provincia. Martí e Ibáñez consideran que esta decisión judicial abre una puerta legal a la viabilidad de la implantación de la carrera profesional en la Diputación de Castellón y el Consorcio de Bomberos.

Diálogo

El presidente y el diputado recordaron que el actual equipo de gobierno «ha actuado desde el minuto cero, con diálogo y transparencia, para encontrar la manera de impulsar la carrera profesional», desde el convencimiento de que "las reivindicaciones sindicales son justas", pero "con la firme voluntad de hacer las cosas jurídicamente bien y no dar ningún paso atrás".

"Siempre hemos sido transparentes y siempre hemos dicho que estábamos buscando argumentos jurídicos, junto con los técnicos, para defender el sistema de promoción a través de la carrera profesional, pero necesariamente, dentro de la ley", señaló Martí. 

Ambos responsables se refirieron también a la actuación del anterior equipo de gobierno que "desembocó en una sentencia dictada en 2019 por un juzgado de Castellón que anulaba la carrera profesional por exceder el incremento de la masa salarial".

Martí añadió que ahora, con el nuevo marco legal que abre el TSJCV, "podemos plantearnos la incorporación de una partida para el presupuesto de 2023 y trabajar en el reglamento".