El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESAPARECE EL MARGEN DE LA BONIFICACIÓN DEL GOBIERNO

El diésel vuelve a apuntar a los 2€/litro en el 85% de gasolineras de Castellón

El carburante sin plomo tampoco escapa del alza de precios al llegar a máximo 1,80 euros por litro. Los transportistas tachan la situación de "insostenible" y piden extender el descuento

Un usuario reposta en una gasolinera de la capital de la Plana, donde el diésel cuesta 1,999 euros por litro. GABRIEL UTIEL

El 85% de gasolineras de la provincia de Castellón vuelve a tener sus indicadores de precios del diésel básico apuntando a los dos euros el litro o incluso superando esta barrera, como no ocurría desde el pasado mes de junio.

Son 150 de las 176 estaciones de servicio del territorio provincial las que marcan dicho importe en el gasóleo según los datos a fecha de este lunes del Geoportal de Gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica. La subida de costes no discrimina si se trata de estaciones de bajo coste o de las petrolíferas más reconocidas ni tampoco la ubicación en la que se encuentran, si en el interior o en el litoral de Castellón.

De hecho, los valores actuales del combustible cubren casi por completo la bonificación del Gobierno central de 20 céntimos por litro. Cuando entró en vigor, el diésel rondaba 1,80 euros, mientras que ahora llega a los 2 euros.

Tampoco se libra de la escalada de precios la gasolina sin plomo 95, cuyo máximo en los dispensadores registra 1,80 euros, mientras que el luminoso más barato marca 1,60 euros. A parte queda la gasolina sin plomo 98 o el diésel mejorado, que en el peor de los casos cuesta 2,16 euros.

"Mucho más preocupados"

Con todo, el colectivo de los transportistas es uno de los más perjudicados por el alza de precios: «La situación es completamente insostenible», sentencia el presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías (ACTM), Carmelo Martínez, quien señala que «el precio de los combustibles ha vuelto a repuntar, aunque esta vez se une a una bajada de la demanda, lo que hace que estemos mucho más preocupados».

El representante de los transportistas de Castellón apunta además a la incertidumbre que sufre el sector ante la dependencia del clúster del azulejo, que está afectado por la crisis del gas y su descenso de la producción impacta directamente en la actividad de los camiones de la zona.

Por ello, los transportistas siguen reclamando al Gobierno central más medidas de apoyo, además de mantener la bonificación de los 20 céntimos por litro más allá del 1 de enero del 2023.

Por ahora, desde Castellón no se prevén nuevos paros, como sí han anunciado otras organizaciones a nivel estatal. No obstante, pretenden reiterar sus reivindicaciones al ejecutivo de Pedro Sánchez con tal de evitar el impacto a las compañías, muchas de ellas en el territorio provincial de pequeño y mediano tamaño. 

Compartir el artículo

stats