La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la consultora PwC, que de esta manera se incorpora como patrocinadora de la XXI edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, y que también contempla la colaboración en acciones de interés para el sector, así como jornadas de difusión de los resultados de los estudios que en los que PwC está trabajando.

El acuerdo entre ambas organizaciones ha sido firmado por el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu Lluesma, Sandra Deltell Díaz, socia responsable de PwC en la Comunidad Valenciana y Murcia, y Francisco González Fernández- Mellado, socio responsable del sector Material Auxiliar de la Construcción de PwC España.

Los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, que se fallarán a finales del mes de noviembre y que Ascer entregará a finales de febrero de 2023 en el marco del certamen Cevisama en Feria Valencia, tienen como objetivo destacar aquellos proyectos, tanto nacionales como internacionales, con un uso importante e innovador de las baldosas cerámicas fabricadas en España. Se trata de unos galardones con una trayectoria muy reconocida entre los profesionales del ámbito de la arquitectura y del diseño gracias al nivel de los proyectos ganadores y de la composición del jurado.

Importancia del sector

España cuenta con una de las industrias cerámicas más avanzadas del mundo. El sector español fabricante de baldosas cerámicas y azulejos es líder mundial por calidad, diseño y funcionalidad. El informe de PwC Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos en España, de diciembre de 2020, destaca que el sector aporta un 14,4% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana y casi un 18% del empleo de Castellón. Su principal motor es el comercio exterior, manteniendo una posición de liderazgo exportador, el 75% del valor del producto del sector es exportado, lo que supone un 1,1% de las exportaciones industriales totales a nivel nacional. Hay una actualización del informe, que espera ver la luz en las próximas semanas.

Los retos de este sector en el futuro se centran en una continua innovación, poniendo especial atención en la calidad, diferenciación y especialización, con el objetivo de fortalecer y reforzar su competitividad frente a otros mercados y otros productos, mientras se hace frente al incremento de los costes de la energía y la búsqueda de energías alternativas.

Valoraciones

Vicente Nomdedeu Lluesma, presidente de Ascer, ha explicado que los Premios son un magnífico escaparate para mostrar las innovaciones y versatilidad del material entre los profesionales prescriptores y que a lo largo de dos décadas han colaborado a mejorar la percepción de la cerámica”. Por su parte, Sandra Deltell ha destacado la relevancia del convenio con Ascer “ya que la Asociación representa a una de las industrias españolas más dinámicas e innovadoras de nuestro país y líder sectorial a nivel mundial con una facturación cercana a los 5000 millones de euros en 2021”. Para Francisco González Fernández- Mellado, “este acuerdo supone un nuevo impulso en nuestra colaboración con Ascer apoyando los galardones y mediante la realización de jornadas conjuntas para abordar su problemática sectorial o poniendo a su disposición nuestras soluciones especializadas, especialmente en el ámbito de la energía”.