El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Las familias de Castellón ya dedican casi uno de cada cinco euros a pagar la hipoteca

El incremento del euríbor provoca que el esfuerzo para comprar una vivieda pase del 15,2 al 17,7% en un año

Una pareja pasa frente al escaparate de una agencia inmobiliaria. CARLOS PARDELLAS

El euríbor no deja de dar sustos a las familias de Castellón. El índice de referencia que se utiliza en la mayoría de las hipotecas variables para determinar el interés que un cliente tiene que pagar por ellas, ha cerrado octubre en el 2,63%, la cifra más alta desde enero del 2009 y un porcentaje que nada tiene que ver con el registrado hace un año, cuando se situaba en negativo (-0,477%). El incremento, consecuencia de los últimos aumentos del precio del dinero aprobados por el Banco Central Europea (BCE) para contrarrestar la inflación, afecta a los que ya pagan una hipoteca, pero también a todos aquellos que tienen intención de comprar una vivienda. Unos y otros van a tener que rascarse aún más el bolsillo y hacer un esfuerzo todavía mayor para pagar la cuota mensual. Y eso, unido a un contexto de pérdida de poder adquisitivo por parte de la gran mayoría de trabajadores, se traduce en que las familias de la provincia ya necesitan destinar casi uno de cada cinco euros a pagar la hipoteca. Todo un récord.

El centro de estudios del portal inmobiliario Idealista ha analizado qué impacto tiene el encarecimiento de la financiación en las familias de todo el país. Y en el caso de Castellón la conclusión es clara: los hogares tienen que dedicar el 17,7% de sus ingresos a la compra de la vivienda, frente al 15,2% que necesitaban hace un año. O lo que es lo mismo: en los últimos doce meses el esfuerzo se ha incrementado un 2,5%.

Para las familias de Castellón comprar una vivienda se ha vuelto mucho más complicado, pero el porcentaje de ingresos que tienen que destinar al pago de la hipoteca continúa estando dentro de lo prudente. El Banco de España recomienda que los ingresos destinados a endeudamiento no superen en ningún caso 30%, incluyendo en esta variable lo destinado a la hipoteca pero también a otro tipo de créditos, dado que sobrepasar ese límite implica para las familias riesgos como el de no poder hacer frente a las deudas. 

Castellón no está en la línea roja en la que ya se sitúan, por ejemplo, los hogares de Madrid, Barcelona o Mallorca, donde la tasa de esfuerzo se sitúa por encima de 31%. No obstante, la provincia se encuentra en peor situación que Cuenca, Teruel o Lugo, cuyas familias destinan menos del 14% de su renta a abonar la hipoteca. 

¿Cuánto sube la cuota?

El incremento del euríbor ha obligado a la mayoría de hipotecados de la provincia a sacar la calculadora y el roto es importante. Así, y por poner solo un ejemplo , una persona que contrató hace un año una hipoteca variable con un importe de 82.844 euros (el promedio de este tipo de créditos en Castellón), un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, revisado anualmente con el valor que este índice registra en octubre, pasará de pagar 308 euros al mes a abonar 462. O lo que es lo mismo: 154 euros más cada mes, unos 1.848 euros extra al año. 

La hipotecas son más caras pero el alza no afecta a todos por igual. «Cuanto menos tiempo haya pasado desde la firma del préstamo, más se encarecerán las mensualidades tras la revisión. El mayor problema será así para quienes han contratado a tipo variable en los últimos ejercicios, con el euríbor en negativo, y a los que todavía les queda por pagar la mayor parte», coinciden en varias entidades financieras. Además, y como resulta lógico, las subidas serán más cuantiosas para las hipotecas con importes más altos. 

Compartir el artículo

stats