El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOVILIDAD INTERNACIONAL

Los participantes de la UJI en el programa Erasmus registran la cifra más alta de los 4 últimos cursos

La iniciativa rebasa las cifras de la prepandemia por segundo año consecutivo

Imagen de la biblioteca de la Universitat Jaume I, de archivo Manolo Nebot

La Universitat Jaume I registra la cifra más alta de alumnos salientes participantes en el programa Erasmus de los 4 últimos cursos, superando por segundo año consecutivo los datos prepandemia. En concreto, este curso se han asignado un total de 344 movilidades, siendo 300 los estudiantes que se encuentran realizándola. El año pasado, la cifra se situó en 315 cuando en el 19/20 fueron 251. El siguiente, marcado por la pandemia, bajó a la mitad (125).

Los destinos

El principal país de destino de los Erasmus 'UJI' es Italia, en una tendencia que se mantiene de años anteriores. En concreto, son 97 los estudiantes que viajan al país de la bota. Le sigue Francia (34), Alemania (29), Polonia (26), Portugal (23), Bélgica (22) y Países Bajos (19). Curiosamente, Reino Unido ocupa el puesto número 8, junto a Suiza, con 14 movilidades. Irlanda está el séptimo (15). Otros países tienen menos de 10 movilidades, como Grecia y Rumanía (9), Austria y Hungría (5). Por debajo se encuentran Finlandia y Lituania (4), Croacia y Suecia (3), Malta, Chipre, Eslovaquia y Dinamarca (2) y Turquía (1).

Variaciones

Aunque Italia se ha mantenido líder durante estos años, subiendo de 41 a 97, el orden de los otros países ha ido experimentando variaciones. Por ejemplo, destaca la bajada experimentada en el destino de Reino Unido, que antes del Brexit contaba con 23 alumnos. En cambio, ha subido Portugal (de 6 en el 19/20 a 23 en el 22/23), Bélgica (de 8 a 22) o Alemania (de 25 a 29).

Alumnos salientes

Si la movilidad saliente muestra una recuperación, todavía no acaba de hacerlo en el caso de alumnos entrantes. En el 19/20 un total de 240 alumnos de otros países escogieron la Jaume I para realizar una estancia formativa. En el 2021/22 la cifra cayó a 137 y, este año, eran 178 los alumnos aceptados. No obstante, son cifras provisionales, por lo que se prevé que la cifra aumente ya que las universidades socias pueden hasta el 15 de noviembre nominar a estudiantado para que realice su movilidad en la UJI durante el segundo semestre del curso.

De nuevo, Italia es el país de origen más común entre los Erasmus que acuden a la UJI, con 77 participantes. Le siguen, a gran distancia Alemania (28), Francia (18), Reino Unido (10), Polonia (9) y Países Bajos (7).

Dificultades de alojamiento

A comienzo de curso la situación en Italia con dificultades por parte de alumnos Erasmus para hallar habitaciones a precios asequibles saltó a los titulares. Sin embargo, en Castelló, según fuentes de la Jaume I no hay constancia de que esté habiendo más problemas que en los cursos anteriores. Por ejemplo, para encontrar alojamiento en la zona requerida, la duración del contrato, características de la vivienda entre otras. No obstante, según señalan, la UJI ofrece información a los Erasmus sobre las ofertas de alquiler y asesoramiento en caso de dudas.

Family Program

Además, la UJI, en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló ofrece el Family Program, que consiste en ofrecer al alumnado internacional la posibilidad de alojarse con familias de acogida, con alojamiento, manutención e integración sociocultural. Este año hay cuatro participantes. Las familias deciden o no si percibir compensación económica por parte del estudiantado y, en ese caso, sin superar los 480 euros al mes.

Compartir el artículo

stats