El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de Urgencias del General es la principal

Sanitat presupuesta todas las obras pendientes en Castellón pero con cuantías insuficientes

El Consell prevé 23 actuaciones en la provincia, aunque la mayoría no cuentan con la inversión prevista

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital General Castelló. MANOLO NEBOT ROCHERA

La partida más fuerte dentro de las inversiones de los presupuestos del Consell para el próximo año en la provincia de Castellón es, sin duda, la referida a obras e infraestructuras sanitarias. En total, la Conselleria de Sanitat ha previsto 23 actuaciones en centros de salud y hospitales públicos.

El mayor desembolso es para la ampliación y reforma de Urgencias del Hospital General de Castelló con una partida de 9,2 millones de euros para un proyecto valorado en más de 11 millones que está a la espera de volver a ser licitado en breve, tras el abandono de la empresa constructora. Situación que ha llevado al departamento de Miguel Mínguez a triplicar el presupuesto inicial, como ya informó Mediterráneo.

Otros importes importantes son los 3,2 millones de euros para la ampliación de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Plana o los 2,5 millones de euros para los terrenos de ampliación del General. También destacan los 2,4 millones de euros para el nuevo centro de salud de Castelló que debe sustituir el cerrado consultorio Constitución o los 2,1 millones para reformar el hospital de la Magdalena.

Plan de Infraestructuras Sanitarias

En el listado de intervenciones están todas las contempladas dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023 previsto para la provincia, del cual, como ya informó este periódico, solo se habían completado cuatro de las 22 actuaciones previstas. El problema es que la mayoría de obras cuentan con un presupuesto muy inferior al previsto en dicho plan, por lo que será imposible cumplir el plazo fijado de que debían estar hechas en el 2023.

Por ejemplo, para la ampliación del centro de salud de la Vall d'Uixó I hay una partida prevista de 300.000 euros cuando el proyecto se valoró en 2,650.000 euros, una cifra que todavía será ahora mayor teniendo en cuenta la subida de precios asociada a la construcción. Otro ejemplo serían los tres millones para las nuevas consultas externas de la Plana cuando la cuantía presupuestada asciende a los 15 millones. Igual ocurre con la ampliación del Hospital de Vinaròs para el cual se reservan 1,400.000 euros, cuando el montante total está cifrado en 14 millones de euros.

De igual modo, la cuantía prevista en los presupuestos para el próximo año para construir los centros de salud de Forcall o el auxiliar de Burriana contemplan 400.000 euros, la mitad de lo cifrado en el plan de infraestructuras. En el caso del nuevo centro de salud de Vinaròs hay una partida de 1,8 millones para un proyecto que contaba con un presupuesto inicial de cinco millones de euros.

La Conselleria destaca la inversión prevista

Desde la Conselleria de Sanitat han señalado que todas las obras contempladas en el plan de infraestructuras están dentro de los presupuestos autonómicos del próximo año, siendo Castellón la provincia que mayor número de inversiones tendrá teniendo en cuenta el volumen poblacional. Al tiempo que han señalado que, además, se han previsto otras tres como el consultorio auxiliar de Càlig (200.000 euros), la casa de partos de la Plana (1.000.000 de euros) o la mejora de la eficiencia energética en el General por un valor de 454.000 euros.

De todos modos, desde Sanitat han reconocido que, aunque todas las obras están en tramitación, no será posible tenerlas completadas durante el próximo año, aunque achacan dicho retraso a otros factores, como el incremento de costes que han llevado a tener que volver a licitar proyectos o a la demora por parte de los ayuntamientos en algunos trámites, como la cesión de los terrenos o la autorización de las licencias.

Valoraciones del PSPV

El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, Samuel Falomir, afirma que los siete años de Ximo Puig al frente de la Generalitat han supuesto «un antes y un después» en positivo en cuanto a inversiones sanitarias en la provincia. Falomir destaca que los presupuestos autonómicos para 2023 «son el mejor ejemplo de lo que hablo», por el hecho que contemplan inversiones cuantificadas en 35 millones de euros para la construcción y reforma de equipamientos de salud en las comarcas castellonenses. Para Samuel Falomir, esta «apuesta por la sanidad pública es evidente» y «una muestra palpable del compromiso» del presidente Puig con el Estado de Bienestar y la calidad de vida de las personas».

Compartir el artículo

stats