El número de desempleados en Castellón se incrementó el pasado mes de octubre en 520 personas, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo. Esto supone que la tendencia en la provincia es la contraria a la nacional, puesto que el pasado mes se dio el mayor descenso del paro de la serie histórica en España, con 27.027 desempleados menos.

Por sectores, el mayor número de nuevos parados lo aporta servicios, con 421, y también suben en industria, con 103 --con la crisis del azulejo como uno de los factores más relevantes--. Por contra, el desempleo baja tanto en agricultura (100) como en construcción (70).

Con estos resultados, Castellón encadena tres meses consecutivos con el paro al alza, y la provincia es la décima de todo el país donde más crece, con un 1,40% respecto a septiembre. En España hubo un descenso del 0,92%.

Afiliación

La parte positiva al análisis del mercado de trabajo tiene que ver con los datos de afiliación, al incorporarse 5.109 personas al sistema de la Seguridad Social, lo que supone una mejora del 2,09% en el último mes. De esta manera, se queda a apenas 100 personas de recuperar los 250.000 afiliados. Un incremento más acentuado que la media autonómica (1,94%) y del conjunto estatal (0,51%).

También fueron positivos los resultados de las contrataciones, con 18.048 firmas en octubre y un avance del 11,26% respecto a septiembre. Eso sí, la comparación con el mismo mes del 2021 muestra una cara más preocupante, al descender un 23,52%, cifra muy parecida a la del conjunto de la Comunitat.

De nuevo, como consecuencia de la reforma laboral, la mayor parte de los nuevos contratos fueron indefinidos, con 11.609 casos, por los 6.429 temporales. En el acumulado anual, el 48,2% de contratos son fijos o fijos discontinuos.

Respecto a los autónomos, los afiliados de octubre fueron 41.409 en Castellón. Un nuevo descenso de 120 personas, que se suma a la disminución de 99 registrado en septiembre.

En la Comunitat las listas del paro crecieron el pasado mes en 3.050 personas, ya que además de en Castellón crecieron significativamente en Alicante (2.953). Por contra, disminuyeron en Valencia en 423 personas. Estos datos de octubre sitúan a la Comunitat como la autonomía en la que más ha aumentado el desempleo, seguida por Castilla y León y Asturias.

Cifras a nivel nacional

A nivel nacional el paro registrado se sitúa en un total de 2.914.892 personas, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2008.

El desempleo disminuye en todos los sectores económicos con diferentes intensidades respecto al mes de septiembre. Decrece fuertemente en servicios, con 16.153 parados menos (-0,77%), baja también en 11.351 parados (-8,47%) en Agricultura, 4.566 parados menos (-2%) en la Construcción y 551 (-0,23%) en la Industria.

Se estabilizan los ERTE activos

Los datos de la Seguridad Social incluyen las cifras de personas que se encuentran en un ERTE en vigor. Hay un nuevo incremento de afectados, aunque se estabiliza después de dos meses con fuertes subidas. En octubre fueron 1.390 en el conjunto de todos los sectores de la provincia, por los 1.368 de septiembre.

Esta cifra corresponde a aquellos que en estos momentos no acuden a trabajar al estar incluidos en un paro temporal que se aplica en estos momentos. Solo en el sector cerámico el acumulado anual de afectados asciende a 8.700 personas. En este caso se cuantifica a aquellas personas que están incluidas en un listado de ERTE, pero no se distingue si su paro temporal está en vigor o puede aplicarse en los próximos meses, en función de variables como los costes de la producción o el ritmo de pedidos por parte de los clientes.

Las valoraciones

Desde la Generalitat, el secretario general de Empleo, Enric Nomdedéu, puso el acento en la mejora de las afiliaciones, ya que la Comunitat Valenciana ha sido en el mes de octubre la segunda autonomía con más personas inscritas. "Nunca antes ha habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social en nuestra Comunitat", destacó.

Por parte de la patronal autonómica, CEV, hacen referencia a la mejora de la afiliación, pero apuntan a que el crecimiento del paro se debe a un "complejo contexto económico". Respecto a Castellón, se fijan en el crecimiento de las listas del desempleo, y sobre la industria considera que es "necesario asegurar medidas que acompañen a los sectores productivos ante los elevados costes energéticos que soportan".

Desde el sindicato CCOO indican que la subida del paro se debe al final de la campaña turística, si bien "si lo ponemos en relación con el aumento del número de cotizantes a la Seguridad Social, es una señal inequívoca de que la economía valenciana sigue siendo capaz de generar actividad económica", apuntan.

UGT, en cambio, se centra en el incremento de la contratación indefinida. "A pesar del incremento del paro en nuestra Comunitat, el resto de indicadores son positivos", señalan.