El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En los próximos meses se instalará el mobiliario y se hará la entrega a la Generalitat

El Archivo Histórico Provincial de Castellón funcionará «a pleno rendimiento» durante el 2023

El ministro Iceta visita las obras en el Raval Universitari y destaca que acabarán antes de lo previsto

30

Cuenta atrás para el nuevo Archivo Histórico Provincial de Castellón Manolo Nebot

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visitó en la mañana del viernes las obras del nuevo Archivo Histórico Provincial. Iceta destacó la inversión del Gobierno central (de más de 10 millones de euros), el valor del servicio que prestará el edificio a la ciudadanía y la celeridad en la ejecución de la obra, que «acabará antes de lo previsto».

El nuevo edificio se ubica en el Raval Universitari, en el solar contiguo al nuevo colegio Vicent Marçà, donde también se ultiman los trabajos. Las actuaciones en el Archivo Histórico comenzaron en diciembre del 2020 y estaba previsto que las obras terminaran en el 2023. Sin embargo, el acelerado cumplimiento de los plazos --pese a que en un momento hubo retrasos debido a la falta de materiales por la guerra de Ucrania-- hará que se la obra se recepcione este mismo mes, según confirmó el propio Iceta. Tras la instalación del equipamiento específico, se prevé que esté operativo y en manos de la Generalitat en el transcurso del próximo 2023. 

Un archivo para el siglo XXI

En el lugar se ubicaba uno de los edificios adscritos al Centro Universitario de Castellón (CUC), donde se ha llevado a cabo una remodelación profunda. El proyecto ha mantenido la mayor parte de la estructura, eso sí, con el refuerzo necesario para adaptarlo al uso de archivo que, según explica la memoria entregada, conlleva un sensible aumento de cargas. Además, se ha renovado la totalidad de la envolvente del edificio, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. De hecho, el objetivo es que el nuevo archivo tenga un consumo energético prácticamente nulo. Se mantienen elementos como las escaleras laterales ya existentes.

El proyecto busca, asimismo, presentar un archivo acorde a los nuevos tiempos, con un doble desafío: adaptarse a las demandas de información, cultura y ocio de los ciudadanos, y además salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de Castellón que allí se custodiará y conservará. El edificio incluye sala de consulta, salas de exposición y salón de actos, con una superficie útil interior de 5.809 metros cuadrados, con planta baja, cuatro plantas sobre rasante (que ocuparán los depósitos), y planta técnica en cubierta.

Una reivindicación histórica

De esta forma, Castelló contará con un archivo provincial en condiciones después de más de 30 años de reivindicaciones. Hay que recordar que las primeras gestiones al respecto datan de principios de los años 90.

A la cita acudieron varios representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló. En concreto, los concejales socialistas José Luis López y Patricia Puerta, y los de Compromís, Ignasi Garcia y Verònica Ruiz. También estuvieron Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat, y Soledad Ten, subdelegada del Gobierno en Castellón, entre otras autoridades.

LA INVERSIÓN

10,4 millones de euros es la inversión prevista en la adaptación y recuperación del antiguo edificio universitario para albergar la nueva sede del Archivo Histórico Provincial. 8,6 de ellos se destinan a la obra, otro 1,4 al equipamiento y el resto a servicios. La constructora encargada de la obra es San José S.A.

Compartir el artículo

stats