Uno de los puntos fuertes de la Formación Profesional (FP) es la practicidad. Ejemplo de ello es el centro integrado de FP Costa Azahar de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias (Cosda) del Grau de Castelló , que cuenta con restaurante abierto al público, un aula habitación de hotel y el recién inaugurado espacio con función de agencia de viajes

El centro tiene una estructura similar a la de un establecimiento hotelero, con todas sus instalaciones, con la única diferencia de que se trata de un centro educativo, orientado a la enseñanza de los distintos niveles de FP de las ramas de guías turísticos, agencias de viajes, alojamiento, industrias alimentarias, servicios y cocina, con instalaciones y equipamiento orientados a la formación de los distintos profesionales.

Restaurante pedagógico

Restaurante pedagógico en la Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias del Grau MANOLO NEBOT ROCHERA

En el restaurante pedagógico, abierto al público martes y jueves a las 14.00 horas, alumnos y profesores confeccionan y sirven el menú, que suele incluir carne, pescado, entrantes y postre y varía en función de la programación.

Aula hotel

Aula hotel del centro integrado de FP de hostelería, turismo e industrias alimentarias del Grau de Castelló MANOLO NEBOT ROCHERA

Además, cuenta con una habitación de hotel, para que los alumnos hagan prácticas de gestión de alojamientos turísticos. Así, decoran la habitación en función del tipo de establecimiento y su emplazamiento, la acondicionan con colchas, sábanas, etc; cronometran el tiempo que cuesta y calculan las necesidades de personal.

Agencia de viajes

Los alumnos trabajan en un entorno muy parecido al real

Usando el software habitual en estos establecimientos, en la agencia-escuela de viajes, con la colaboración de una entidad de Vila-real, los estudiantes, para organizar --y vender-- viajes, así como hacer decoración temática de escaparates. Está abierta al público los días martes y jueves (18.00-20.30) y miércoles (de 19.00 a 20.30).

Imagen de la agencia de viajes de Cosda

Residencia de estudiantes

Residencia de estudiantes

Además dispone de una residencia de estudiantes con capacidad para 70 personas. Desde los distintos departamentos se realizan las labores de desayuno, comidas y cenas, compaginando la enseñanza con servicios reales.

Residencia de estudiantes

Residencia de estudiantes

Venta de pan y pastelería

También los viernes a las 14.00 horas, Cosda tiene un punto de venta abierto al público donde se puede adquirir pastelería, panadería y bollería.

Oferta formativa

Este curso, los ciclos más solicitados han sido los de cocina. Los de servicios de restauración se han recuperado un poco, al igual que los de turismo, pero el repunte sigue sin tener la fuerza suficiente. No obstante, hay que destacar el éxito del ciclo combinado superior de dirección de cocina y dirección de servicios, que permite obtener los dos títulos en tres años, que ha tenido alguna solicitud más que las plazas a cubrir.

Máster de FP

También cuenta con uno de los másteres de la FP, de Panadería y Bollería Artesanal, un curso de especialización. 

Subida de costes

El centro no ha sido ajeno a la subida de los costes, ya que tanto los talleres de cocina y pastelería como la residencia precisan de energía para su funcionamiento, con lo que el consumo de electricidad y gas es alto si se compara con otros centros. Además de la iluminación, las cocinas y obradores disponen de equipos de cocción, cocinas, hornos, mesas calientes, salamandras, etc; y equipos de frío, como fermentadoras, cámaras, congeladores, abatidores. Asimismo, tanto las aulas como la residencia precisan de calefacción en los meses de invierno.

También le afecta la fluctuación de precios de las materias primas, sobre todo, en los ciclos de cocina, panadería pastelería, ya que la utilización de mercancías de consumo es bastante elevadas.

Por ello, el aumento de los precios de la energía como los de los productos de alimentación ya están afectando al centro, como a cualquier otra empresa.

Renovables

Cosda ha iniciado con la Conselleria de Educación y con el Ayuntamiento conversaciones para valorar la posibilidad de equipar el centro con instalaciones de energía renovable para mejorar la eficiencia energética de forma sostenible y dar respuesta a las necesidades de energía y economía.