Un "baile de DANAs". Así definen desde el la web especializada Meteored la situación meteorológica prevista en España en los próximos días, más propia del otoño, por otra parte, que del veroño vivido en las últimos semanas. Esto significa que llegarán no solo las lluvias, sino también un bajón de temperaturas, aunque en ningún caso se desplomarán hasta valores extremos. Será concretamente a partir del miércoles cuando está previsto que se descuelguen varias bolsas de aire frío en el entorno de la Península.

En lo que se refiere a Castellón, los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén alta probabilidad de precipitaciones el miércoles, sobre todo en el tramo horario entre las 12.00 y las 18.00. En las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat y l'Alcalatén están entre el 90% y el 95%. Menos probabilidades hay en el litoral, aunque llegan hasta el 65% en los municipios del norte.

Probabilidad de lluvia en Castellón el miércoles entre las 12.00 y las 18.00 horas. Mediterráneo

A partir de ese día la previsión de Aemet --que hay que recordar que se actualiza constantemente-- contempla menos opciones de lluvia a lo largo de toda la semana, aunque sigue siendo una posibilidad.

Temperaturas

En lo referente a las temperaturas, que en los últimos días se han mantenido altas, si bien Aemet prevé un ligero bajón, las máximas continuarán por encima de los 20 grados.

El jueves comenzará un pequeño descenso en el termómetro que en el interior dejará mínimas de cuatro grados, sobre todo en la zona de Els Ports. El viernes en el litoral las máximas estarán entre los 20 y los 21 grados.

¿Significa eso un definitivo bajón hasta asentarse las temperaturas en registros más otoñales? Pues no de cumplirse las previsiones de Aemet, que establecen que el fin de semana vuelvan a subir ligeramente. Así, por ejemplo el domingo contempla mínimas de nueve grados en Els Ports.