El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ULTIMAN LOS ADORNOS Y AHORRO LUMÍNICO CON LED Y PROGRAMADORES

Los centros comerciales de Castellón preparan la Navidad: luces led y menos festivos abiertos

El próximo mes de diciembre va a tener solo un domingo aperturable para adquirir los regalos; cuando otros años han llegado a ser cuatro. La próxima semana, el 9 de noviembre, el sector del comercio acordará el calendario de los del 2023

Compras en el centro comercial Salera en las Navidades del 2021. ERIK PRADAS

El calendario comercial de esta campaña navideña será más escueto que nunca en cuanto a oportunidades de consumo en festivos. Las grandes superficies comerciales solamente tienen autorizados abrir dos festivos en diciembre, y uno de ellos es martes (el día 6) y solo un domingo (el 18), cuando hace un años los festivos de diciembre eran tres (el 6, el 19 y el 26); o en 2020 (el 6, el 13 y 20, con tres jornadas disponibles extraordinarias para buscar los regalos de cara a las celebraciones).

El responsable en la Comunitat de la Asociación de grandes superficies comerciales (Anged), Joaquín Cerveró, explicó que este año, al caer en domingo Navidad y Año Nuevo «se han restado aperturables». En cuanto a la campaña, «la previsión es ligeramente inferior al 2021. Pero con lo ocurrido en pandemia nos hemos acostumbrado a ajustar la contratación de personal a la evolución de la coyuntura. Veremos cómo va el Black Friday y se decidirá».

Desde Confecomerç Castellón, su secretaria general, Tere Esteve, apuntó que «la campaña de Navidad es una de las más fuertes del año, y aunque estamos ante un consumo ralentizado, el pequeño comercio se ha adaptado controlando los precios, empatizando con las familias». «En cuanto al empleo, los comercios reforzarán en función de como se desarrolle la campaña y no se descartan nuevas incorporaciones», añadió.

Próximos festivos aperturables en el 2022 en grandes superficies comerciales de Castellón

  • 27 de noviembre. Con motivo del Black Friday que se celebra el viernes 25 de noviembre; ese domingo, 27, las grandes superficies podrán abrir sus puertas.
  • 6 de diciembre. El martes, 6 de diciembre, fiesta de la Constitución, los centros comerciales funcionarán. Pero no así el 8 ni el domingo 11, que permanecerán cerrados.
  • 18 de diciembre. Será el único domingo del mes de diciembre aperturable para el gran comercio. Y será la última ocasión para adquirir los regalos antes de Navidad.


Observatorio para fijar días en el 2023

El próximo miércoles, 9 de noviembre, está prevista la reunión del Observatorio de Comercio de la Comunitat en la Conselleria de Economía Sostenible para acordar cuáles serán los festivos aperturables para el 2023; y en los que Castellón presentará su propuesta. La plantea la Cámara de Comercio de Castellón, que aporta al encuentro la propuesta provincial consensuada por Asucova, Anged y Confecomerç, que se votará. Los festivos aperturables que propone Castellón para el 2023 son:

  • 8 de enero. (por Rebajas de invierno)
  • 2, 7 9 y 30 de abril. (Semana Santa y 1º de Mayo)
  • 24 de junio (San Juan).
  • 2 de julio (Rebajas de verano).
  • 8 de octubre (por el Día de la Comunitat).
  • 26 de noviembre (por el Black Friday).
  • 24 y 31 de diciembre. (Navidad)

Por el momento, la campaña de juguetes está a pleno rendimiento, con los catálogos de novedades disponibles y los descuentos por compra anticipada a canjear más adelante, en diciembre.

Por el momento, la campaña por excelencia de estas fechas, la de juguetes, está a pleno rendimiento, con todas las novedades ya disponibles y campañas de descuentos anticipados con cupones que se canjean en compras posteriores en diciembre; o los tradicionales catálogos que ya están disponibles en los comercios de referencia para el sector.

En clave de ahorro

En plenos preparativos están por ejemplo en El Corte Inglés, donde el tradicional encendido de luces de Navidad, que suele contar con presencia del director y las reinas de fiestas de la Magdalena, ya tiene fecha: será el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las 19.00 horas, «un par de días antes de la iluminación oficial de la capital de la Plana; y se utilizan leds de bajo consumo». A partir del 10 de noviembre «ya se podrá disfrutar de la ambientación navideña en el interior de la tienda, con productos de decoración a la venta». 

En el centro comercial Estepark, en el exterior y zonas comunes, tienen previsto colocar los adornos navideños para el mes de diciembre. «En el encendido navideño y la gestión luces, lógicamente, se va a tener en cuenta la situación actual», indicaron, por lo que están planificando la gestión. En la misma línea, en el Centro Comercial Salera de Castelló, «la iluminación de Navidad va a ser led, de muy bajo consumo, y se reducirá significativamente el horario de encendido, aunque aún estamos trabajando en la programación. La decoración estará colocada ya a nivel general a partir del 18 ó 19 de noviembre». 

Los costes del transporte

El coste de los combustibles puede afectar al gasto de transportar paquetes en esta Navidad, según abordan empresas de logística a nivel nacional, que ya avanzan que se van a encarecer los gastos de envío. De confirmarse nuevas tarifas, repercutiría en el comercio on line.

Compartir el artículo

stats