Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha presentado este lunes en la Casa dels Caragols de Castelló el proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valencia. Al acto han acudido representantes del tejido civil de la provincia.

Garijo, que ha estado acompañada por la directora general de Participación, María Jesús Pérez, ha repasado los principales aspectos y novedades de la normativa, que fue aprobada el pasado 7 de octubre por el Consell y que ahora se encuentra en fase parlamentaria en les Corts. Se espera que se apruebe definitivamente antes del final de la legislatura (mayo del 2023).

Entre las novedades destacaron el impulso del Consell de valencianos en el exterior, y la aplicación de medidas para facilitar el retorno de estas personas a la Comunitat, especialmente de la juventud desplazada por motivos laborales y económicos.

La Ley de Participación Ciudadana, explicaron, se aplicará tanto a la administración de la Generalitat como a las entidades locales, que dispondrán de todas las herramientas para facilitar la participación de la ciudadanía. El objetivo último, explicó la consellera, es ir más allá de la democracia representativa, es decir, practicar una democracia participativa. Para ello, entre otros aspectos, se formará a los estudiantes de los centros escolares en participación ciudadana.

Objetivos

La directora general, por su parte, desgranó los tres objetivos principales de la mentada Ley: 1) afianzar el modelo implantado por el Botànic, de gobernanza participativa 2) construir una cultura participativa en las escuelas y 3) tener esa mirada amplia y diversa de todo el territorio para combatir las brechas digital, de género, edad y territoriales. "La fortaleza de la ley viene de las aportaciones que se han hecho desde múltiples ámbitos y refleja la potencia del tejido asociativo", dijo.

Durante el turno de preguntas se resolvieron las dudas de algunos de los asistentes que, fundamentalmente, pidieron más agilidad burocrática a la administración en la gestión de los diferentes trámites.