El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTE LA CRISIS ENERGÉTICA

El PSPV pide al Gobierno aumentar el apoyo al azulejo

Instan al Ministerio de Trabajo a activar los ERTE Red para las firmas del sector. Proponen emular a Italia impulsando un crédito fiscal para la industria gasintensiva

Dos trabajadoras en el interior de una empresa de azulejos. IVÁN CHECA

El PSPV-PSOE insta al Gobierno central, encabezado por un equipo del mismo signo político, a incrementar el apoyo al sector cerámico, eje de la economía de Castellón, con la activación de mecanismos de protección del empleo y pedir a la Unión Europea más ayudas y emular a Italia impulsando un crédito fiscal para las empresas gasintensivas.

Lo ha hecho a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes. La iniciativa, firmada por el portavoz de Hacienda socialista, José Muñoz, y la síndica del grupo, Ana Barceló, solicita al mismo tiempo al Ministerio de Trabajo y Economía Social la aplicación del mecanismo ERTE Red para las empresas azulejeras que «están sufriendo gravemente las consecuencias del incremento de los precios de la energía».

En este sentido, Muñoz ha defendido que «la crisis provocada por la invasión de Ucrania requiere de respuestas excepcionales por parte de las administraciones especialmente aquellas que poseen de mayor capacidad para adoptar una mirada global» y ha señalado que «los poderes políticos tenemos la obligación de actuar de forma conjunta para dar la respuesta que nuestro tiempo se merece y que las familias y empresas necesitan».

Ir más allá

Asimismo, el dirigente socialista ha puesto en valor «el esfuerzo que tanto el Gobierno de España como el liderado por Ximo Puig en la Comunitat Valenciana están haciendo para ayudar a todos los sectores que están atravesando una situación complicada» pero, ha subrayado, «necesitamos ir un paso más allá puesto que la crisis energética está afectando de forma muy sensible a las grandes industrias intensivas de gas, entre las que se encuentra el sector cerámico que tanto peso tiene para nuestra tierra».

Finalmente, Muñoz ha explicado que «los y las socialistas valencianos reclamamos a la Unión Europea un paquete de ayudas que contribuya a frenar la especulación en el mercado de emisiones de gas y que se intensifiquen las negociaciones de compra de suministros de energía con todos los socios confiables».

Cabe recordar que la crisis del gas está teniendo impacto ya en el mercado laboral en la provincia de Castellón, con 8.700 personas afectadas por un ERTE en lo que va de este año.  

Compartir el artículo

stats