Aprovechar la descarbonización para generar actividad es una de las premisas en las que se encuentra trabajando el aeropuerto de Castellón dentro de sus planes de diversificación. De esta forma lo ha defendido la directora general de Aerocas, Blanca Marín, este martes en su intervención en la cuarta edición del Ecoforum, el foro de la economía circular, que organiza Mediterráneo y acoge el Paranimf de la Universitat Jaume I.

La dirigente de la infraestructura castellonense ha mostrado su compromiso por la sostenibilidad en el sector aeronáutico y aeroespacial: "El enfoque que estamos dando es no solo desarrollar proyectos dentro de este compromiso, sino pensando que constituye una oportunidad económica, para el desarrollo tecnológico y la apuesta por la innovación", ha señalado. En resumen, "oportunidades de futuro para el aeropuerto de Castellón".

"Hemos puesto en marcha una estrategia de diversificación, donde además de laactividad comercial, estamos impulsando la actividad industrial y logística", ha concretado.

"Hay objetivos ambiciosos en el sector, como la neutralidad de emisiones en el 2050, lo que está generando nuevas oportunidades y, por ello, queremos estar bien preparados y estamos ya apoyando proyectos de futuro para su desarrollo en nuestras instalaciones", ha añadido.

Economía circular

Como ejemplo, Marín ha puesto sobre la mesa la actividad de mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves que ya acoge la plataforma de Vilanova d'Alcolea, la cual "es una de las actividades más importantes en cuanto a economía circular", pues la reutilización de material abarca hasta un 90% de componentes en peso del avión. "Es fundamental para dar respuesta y reutilizar el máximo de componentes y materiales que se pueden retirar de estos aviones", ha hecho hincapié Marín, quien ha argumentado que "se está acelerando la retirada de aviones en el mercado", en parte por la obsolescencia medioambiental de algunos.

La directora general de Aerocas también ha hecho referencia a la utilización de combustibles de aviación sostenibles, conocidos como SAF, que se desarrollan de forma pionera en la refinería de Castellón de bp: "El aeropuerto de Castellón está muy comprometido y empeñado en ofrecer el SAF en nuestras instalaciones, aprovechando la colaboración y la proximidad de la refinería de bp, lo que genera una oferta singular, y diferenciada para el sector de la aviación", ha resaltado.

Acuerdo con Iberdrola

De hecho, Marín ha avanzado que se encuentran trabajando con el fin de llegar a un acuerdo con Iberdrola para generar una infraestructura de recarga en sus instalaciones.

Mientras, dentro del ámbito espacial, la ponente ha abordado la apuesta por la transformación tecnológica con la acogida de start ups. Por ejemplo, la ubicación en el aeropuerto de un banco de pruebas y ensayos para motores de vehículos espaciales con combustible verde, cuya empresa trabaja también con una empresa de Austria para el desarrollo de la aplicación de la cerámica en motores aeronáuticos. A esto se sumará en breve una firma que generará habilitaciones de componentes de la industria aeroespacial.

"Son proyectos que tienen su recorrido y esperamos estar a la altura y dar una respuesta adecuada para la transición ecológica y sostenible", ha afirmado Marín.

"No tenemos más remedio como sociedad que transitar hacia la descarbonización, la cual es una grandísima oportunidad en un sector como el nuestro, y aprovechar para favorecer la transformación tecnológica que conlleva", ha añadido.

Actividad comercial

La directora general no ha dejado de lado en su discurso la evolución de la actividad comercial del aeropuerto de Castellón, cuya gestión corre a cargo de la Generalitat, algo "singular" en el territorio nacional. "Ha habido una tendencia creciente en número de pasajeros, vuelos y conexiones, situándose el aeropuerto en el número 34 de 52 aeropuertos españoles".

De hecho, ha aprovechado para incidir en la localización "geoestratégica para el transporte de personas y mercancías", avanzando que "nos gustaría tener una participación clave en ese futuro en el que veremos los drones y el transporte espacial intercontinental".

Por último, ha valorado la contribución a la internacionalización de la actividad turística provincial, con un gran peso de los visitantes nacionales, para lo que ha puesto como ejemplo la recién estrenada ruta a Madrid, que conecta con hasta 86 destinos nacionales e internacionales. "Es un cambio importante en el paradigma de nuestra actividad comercial, porque permite generar una conectividad de este territorio, no solo Madrid, sino con el hub que constituye", ha comentado.