Castellón jugará un papel fundamental en la descarbonización. Lo hará dentro de la estrategia que bp lanzó en el 2020 para "reinventar" la energía hacia un concepto "más amplio y verde", con tal de convertirse en una compañía de cero emisiones netas en el 2050 o antes. Y el hidrógeno verde será el protagonista.

La responsable de Medio Ambiente de bp Energía en la Refinería de Castellón, Alicia Rubio, ha ofrecido en su intervención en el Ecoforum, que organiza Mediterráneo, nuevos detalles del proyecto que impulsa la firma energética en la provincia en este sentido, para el que está fijado el objetivo de llegar a producir 150.000 toneladas al año de hidrógeno de baja huella de carbono para el 2030 en la planta de la capital de la plana, de las 500.000 toneladas que prevé producir para entonces la compañía.

Construir un electrolizador

Los planes de bp, tal y como ya recogió este diario, pasan por construir un electrolizador de producción de hidrógeno verde en la refinería de Castellón, "modulable y escalable". Una solución que "permitirá descarbonizar no sólo el propio proceso de refino sustituyendo el hidrogeno gris que utilizamos actualmente", sino que también posibilitará la descarbonización de sectores industriales gasintensivos, como es el caso del clúster cerámico o el sector del transporte, ambos difícilmente electrificables.

Por ello, bp tiene intención de invertir en la refinería de Castellón, la cual "parte de una posición privilegiada dado que llevamos más de 50 años manejando y operando el hidrógeno en nuestras unidades".

"Somos el mayor consumidor y productor de hidrógeno de la Comunitat Valenciana", ha incidido Rubio, apuntando que "disponemos de la experiencia, conocimiento y talento necesario para entender bien las peculiaridades y los retos operativos en su manipulación".

Actualmente, bp se encuentra "explorando las diferentes tecnologías que ofrece el mercado, analizando aspectos como la adaptación a la variabilidad de suministro de energías renovables, la eficiencia, el espacio necesario o la integración con la refinería". Para ello, según ha concretado Rubio, disponen de acuerdos con start ups "con el objetivo de innovar y estudiar nuevas alternativas tecnológicas".

De hecho, la energética garantiza que el proyecto "es 100% circular", al estar alimentado por energías renovables o utilizar agua 100% utilizada para el proceso de electrólisis.

Las fases

Rubio ha detallado que el proyecto del electrolizador en Castellón parte de la premisa de ser escalable en el tiempo en diferentes fases. La primera etapa daría pie a producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno verde, lo que comportaría la reducción de 72.000 toneladas de CO2 al año y daría pie a activar proyectos piloto que se están desarrollando con la industria cerámica y con flotas de movilidad pesada.

En una segunda fase de ampliación, la producción de dicho hidrógeno verde sustituiría el total de hidrógeno gris de la refinería, reduciendo sus emisiones operativas casi en un 20% del total y permitiendo la producción de biocombustibles a partir de dicho hidrógeno de baja huella de carbono. Esta fase permitiría además el suministro de dicha fuente de energía a la industria y transporte.

En una última fase, se aspira a una ampliación de potencia de más de 1 gigavatio, permitiendo una mayor descarbonización industrial a nivel autonómico y abriendo la puerta a la exportación por medio del despliegue de hubs energéticos de baja huella de carbono con suministro de hidrógeno.

Acuerdo

Rubio ha recordado que dentro de esta iniciativa, el pasado 28 de julio, bp e Iberdrola llegaron a un acuerdo estratégico para acelerar la producción de hidrógeno verde y reforzar la infraestructura de electrificación de vehículos ligeros, contribuyendo a la descarbonización del transporte y la industria.

"El vuelo hacia la transición energética ya ha partido y ha ido adquiriendo más velocidad para lograr el objetivo de la descarbonización", ha valorado la responsable de Medio Ambiente en su ponencia, detallando el marco de sostenibilidad de bp basado "convertirnos en una compañía de cero emisiones netas en 2050 o antes, y algo que vemos de gran relevancia relevante, que es la voluntad de ayudar y cooperar con nuestro entorno a conseguirlo".

"En nuestra nueva estrategia, dejamos de ser una compañía internacional de gas de petróleo y gas a una compañía de energía integrada de baja huella de carbono", ha afirmado Rubio.

Para ello, más allá de la producción de hidrógeno verde, bp trabaja en otros proyectos. Por un lado, está la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones. Aquí contempla la inversión de 36 millones de euros solo en Castellón para reducir el índice energético un 20% y las emisiones en 20.000 toneladas al año. No falta una cartera de proyectos de energía solar repartida por toda España con una potencia de un gigavatio o el impulso a la electrificación con la instalación de puntos de recarga.

Ecocombustibles

Y, por otra parte, está la acción en el desarrollo de los ecocombustibles. Rubio ha desgranado los avances con el combustible de aviación sostenible, conocido como SAF, para cuya producción bp Castellón fue la primera refinería del mundo acreditada en la producción de combustible sostenible para aviación internacional tras recibir la certificación Cordia (Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional).

"Este reconocimiento certifica que todas las materias primas con las que producimos nuestros combustibles sostenibles se produce a partir de material bio", lo que Rubio ha calificado de "un hito que refuerza nuestro objetivo de convertir Castellón en un centro de referencia mundial de producción de SAF".

No obstante, otro de los hitos en este proyecto es que el pasado mes de septiembre la firma realizó la primera distribución por carretera de este producto a aeropuertos de la zona, lo que abre la puerta a agilizar su implantación, pues este sistema "permite reducir distancias y mejorar la fiabilidad del suministro, reduciendo la huella de carbono del proceso en su conjunto".

"Tenemos una oportunidad única para la industria, la movilidad y la sociedad española con la descarbonización", ha resumido Alicia Rubio, mostrándose "convencida de que de este viaje hacia la transición energética todos saldremos fortalecidos".