Antoni Llorens, CEO de EnerHi, ha sido uno de los ponentes de la primera jornada del Ecoforum, el foro de la Economía Circular y la Lucha contra el Cambio Climático que se celebra en el Paranimf de la Universitat Jaume I, con la organización del periódico Mediterráneo. Llorens ha explicado en su ponencia 'Energías renovables: vector principal de la economía circular' los beneficios directos e indirectos de este tipo de inversiones en la provincia de Castellón.

Llorens ha expuesto la situación actual y real de las renovables en la provincia, y sus particularidades. El consumo está muy concentrado en la Plana, pero los puntos de producción de renovables no pueden estar en la Plana por la mayor presión inmobiliaria e industrial, y una agricultura más productiva, de esta zona. "La solución es instalar en el interior", ha apuntado. Sin embargo, "la gente no quiere". Para vencer esas resistencias, Llorens propone el modo de hacer de EnerHi, con medidas compensatorias para esas poblaciones, en algunos casos con convenios particulares que van más allá del pago de las licencias de obras y tasas. EnerHi gestiona instalaciones en puntos de la provincia como Cabanes, Vall d'Alba, Vilafamés, Sant Mateu, Borriol, Segorbe, Jérica y Altura, entre otros municipios del interior.

La producción de renovables ahora mismo en la provincia es en EnerHi (la empresa con más capacidad concedida a día de hoy) de algo más de 1.000 megavatios, muy lejos de los 12.000 que se necesitarían para sustituir la producción de la energía nuclear. "Si de verdad queremos realizar ese tránsito hacia las renovables, algo tiene que pasar", ha aseverado. "La realidad es que ahora no hay pueblo sin plataforma contra renovables. Todos hablamos de descarbonización, de hidrógeno verde, de cambio climático..., pero nadie, más allá de decirlo en genérico, nos dice cómo esa transición energética se va a concretar", ha remarcado, máxime con la necesidad de alta producción energética que requiere la industria cerámica.

Anteriormente, Llorens había señalado la problemática de Castellón con la poca capacidad de las diferentes subestaciones operativas. Solo dos de ellas, además, están fuera de la Plana (Vall d'Alba y aeropuerto). "Si se quiere hacer movilidad eléctrica va a haber una dificultad seria", ha advertido. Llorens también ha defendido que algunas realidades del interior, como las problemáticas con algunas aves o cultivos, no se deben a las renovables, sino que son heredados de épocas anteriores; y ha valorado la oportunidad que estas nuevas instalaciones energéticas suponen para atraer inversiones empresariales y generar así riqueza y puestos de trabajo en el interior.

Economía circular

En esa línea, Llorens ha explicado la importancia de las renovables para acelerar los procesos de movilidad eléctrica en todos estos municipios, y como pueden ayudar a los ayuntamientos de la zona para garantizar la apertura de nuevas industrias que den empleo y estabilidad a los territorios -fábricas, hoteles...-. De hecho, en la actualidad, de cada 100 euros que EnerHi invierte en la puesta en marcha y desarrollo de sus plantas fotovoltaicas, 65 euros son desarrollados por actores y empresas locales. Así, la inversión a realizar en un territorio para darle nuevas energías más limpias y sostenibles repercute directamente en la economía del territorio.

Aparte de esta repercusión, el compromiso de EnerHi se materializa en la firma de convenios con los municipios para invertir cada año gran parte del beneficio que se obtiene del sol en proyectos de rehabilitación ambiental, cultural, patrimonial y paisajística, para que toda la energía que se produce en un territorio concreto, se materialice en la puesta en valor de ese mismo territorio.

¿Qué es EnerHi?

EnerHi es un grupo global de gestión de energías renovables, pero con un compromiso claro de impacto positivo local, sobre las personas y sobre el territorio sobre los que se asienta. Es importante esta particularidad porque, al contrario que las grandes compañías energéticas, y pese a contar con el mayor número de licencias de conexión de red eléctrica española en la Comunitat Valenciana, Enerhi es una compañía pequeña y comprometida socialmente, cuyo principal objetivo es mejorar la vida de las personas generando energía limpia, sostenible y accesible.