La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha resaltado la responsabilidad de la UJI en contribuir a acelerar la transición hacia la economía circular, generando sinergias con la administración y los sectores productivos. Una economía circular que ha cobrado, últimamente, mayor protagonismo por su relevancia de cara a una recuperación más sostenible y resiliente de las economías europeas. La rectora, en la inauguración del IV Ecoforum organizado por Mediterráneo y Prensa Ibérica, ha resaltado la apuesta de la UJI por la formación y la investigación para posibilitar la toma de decisiones políticas y para acompañar a los sectores productivos en esta transición verde. 

Formación e investigación

La máxima responsable de la Jaume I ha señalado que la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento son los principales ámbitos desde los que la universidad puede contribuir.

Así, ha mencionado el trabajo de los grupos e institutos de investigación, como el ITC, en el ámbito de la cerámica, o el Instituto de Materiales Avanzados, en ámbitos como la generación de hidrógeno o la valorización de residuos, como ejemplos. 

También ha señalado que la UJI está trabajando en la formación de profesionales cualificados, y con programas de capacitación laboral que facilitan el reciclaje profesional. Y es que, ha señalado, el cambio de paradigma requiere de nuevos perfiles profesionales y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Proyectos europeos

Asimismo, ha destacado los proyectos europeos en los que se ha implicado la Jaume I, como el llamado ToNoWaste, que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos con un enfoque multidisciplinar.

Cátedras

Además, cátedras como la de Arquitectura Circular o la de Transformación del Modelo Económico también son instrumentos de colaboración entre la Universidad y las administraciones. Cátedras que tienen la finalidad de favorecer la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas que permiten impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico. 

Campus más sostenible

Hay que recordar las iniciativas que la Jaume I desarrolla para mejorar la sostenibilidad del campus y reducir el impacto ambiental de su actividad. Ejemplo de ello es la ampliación de los parques solares del campus, que ha permitido multiplicar por cinco la generación de energía solar fotovoltaica en dos años. A ello se suma el diseño de los nuevos edificios responde a criterios de consumo casi nulo. 

También ha hecho un esfuerzo por extender la administración electrónica y así minimizar el consumo de papel y los residuos que genera la universidad así como la red de fuentes de agua potable, que va a ampliar, además de otras medidas para reducir el consumo de plásticos. 

Responsabilidad

La rectora ha manifestado que es responsabilidad de las instituciones públicas, y también de las comunidades científicas, contribuir al proceso de transformación hacia el nuevo modelo de economía circular de la Comunitat para contribuir a una sociedad más justa y que, la UJI, en su doble condición de universidad pública y comunidad científica, la asume. 

Ha remarcado que la economía circular ha cobrado, últimamente, mayor protagonismo por su relevancia de cara a una recuperación más sostenible y resiliente de las economías europeas.