Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha sido uno de los protagonistas de la primera jornada del Ecoforum, el foro de la Economía Circular y la Lucha contra el Cambio Climático que se celebra en el Paranimf de la Universitat Jaume I, con la organización del periódico Mediterráneo. Simó ha explicado en su ponencia 'Crecimiento azul: Retos 2030' los múltiples desafíos del puerto de Castellón, que pasan por consolidar su papel como motor económico con una visión social y medioambiental.

"La sostenibilidad marca el rumbo de los puertos del futuro", ha afirmado Rafa Simó. "Si solo nos preocupáramos del crecimiento económico estaríamos abocados al fracaso", ha añadido, al tiempo que subrayaba la preocupación del puerto por su entorno. Algo que ya se refleja en el Plan Estratégico 2020-24, que posiciona como uno de los ejes estratégicos --"el más importante para nosotros"- la apuesta por impulsar el mar como motor de economía y crecimiento azul.

Para ello, ha explicado Simó, es "fundamental" apoyarse en la innovación, la digitalización y la transformación digital para mantener la competitividad. En ese sentido, ha señalado también el impulso del transporte multimodal de mercancías, donde el ferrocarril permite reducir los efectos medioambientales del transporte.

El crecimiento azul

El presidente de PortCastelló ha detallado cada uno de los planos en los que trabaja el puerto respecto al crecimiento azul. En lo digital, con la participación en proyectos "ambiciosos y disruptivos" que permiten contribuir a paliar la emergencia climática, como el proyecto Renewport (para facilitar la descarbonización) o el FutureForMed (plataforma para crear sinergias a nivel europeo). También ha apuntado la apuesta por el modelo de innovación Puertos 4.0 y los proyectos Machsense (sobre emisiones de partículas) y VIPE (relacionado con el mantenimiento preventivo de infraestructuras).

La limpieza del plástico de los mares y la lucha contra la contaminación marina --junto a la Cofradía de Pescadores de Castellón, Ecoembes y la fundación Ecoalf- es otro potente ámbito de actuación del puerto de Castellón, que trabaja también en proyectos en tierra para mejorar la eficiencia energética y la conservación de la biodiversidad. La mejora de la calidad del aire es otra prioridad para PortCastelló. No en vano es el primer puerto español en firmar con el gobierno autonómico un Acuerdo de Mejora de la Calidad del Aire, con medidas preventivas como la instalación de pantallas atrapapolvo, lavaruedas, guía de buenas prácticas, inspección diaria y formación específica a la policía portuaria y la estiba.

También se aborda la problemática de la contaminación acústica, con un mapa de ruido estratégico con 50 puntos de muestreo.

Puerto azul y verde

"PortCastelló quiere ser un puerto tan azul como verde", ha afirmado Rafa Simó, que ha explicado por último el llamado Reto PortCastelló 2030, que marca objetivos como pasar de 20 millones de toneladas a 30 en tráfico de mercancías, además de desarrollar estrategias para alcanzar en el año 2030 los 30 millones de euros de inversión privada anuales, 30 acciones sociales cada año, reducir un 30% el consumo de energía y un 30% las emisiones de partículas.

"En nuestro ADN, en nuestro día a día, cada vez está más integrada una cultura de respeto medioambiental que hará que el PortCastelló del futuro sea un lugar mejor donde trabajar, vivir y convivir, y eso solo será posible si desarrollamos estrategias claras y decididas a favor de la sostenibilidad económica, social y medioambiental", ha finalizado Rafa Simó.