La Circular Economy Manager de UBE Corporation Europe, Roser Herrero, ha resaltado en la primera jornada del Ecoforum que los residuos pueden ser un gran aliado para su conversión en recursos a través de la investigación, innovación e inversiones y con un marco político europeo adecuado. Y UBE ya está trabajando para transformar el mañana a partir de hoy.

Herrero ha explicado que en el ADN de UBE está el utilizar residuos como recursos a través de la tecnología y la investigación, en consonancia con los objetivos 2030 del grupo tanto en materia de descarbonización como en producir residuos respetuosos con el medio ambiente.

Objetivos:

"En UBE tenemos como objetivo reducir las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en el 2030 hasta un -55% y ser neutrales en 2050. También en los objetivos de mejora de eficiencia energética para un 40% en 2030 y un 75% en 2050", recordó, para añadir que hoy en día están en una reducción de 25% en las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 y un 27% en la mejora de eficiencia energética".

Lo logran a través de proyectos utilizando fuentes de calor más descarbonizadas, proyectos de mejora energética y de circularidad. También se refirió a la reducción de emisiones de alcance 3, relativas al uso de materias primas circulares y biobasadas, así como en el transporte. En este ámbito, el objetivo es reducir un 25% en el año 2030 en comparación al 2020/21.

Proyectos de circularidad

En este ámbito están los proyectos de circularidad y el uso de materias primas más sostenibles, circulares y biobasadas. En este momento están en el proceso de adquisición de la certificación ISCC Plus, que va a permitir tener una trazabilidad en todo el sistema productivo utilizando estas materias primas para desarrollar productos más sostenibles, como productos con contenido de reciclado.

"Tenemos objetivos europeos ambiciosos", señaló. Entre esas materias primas circulares está el usar un ciclohexano que venga de un reciclado de plástico posconsumo, que a su vez se usaría para producir poliamida, que se usa en el plástico para la protección alimentaria.

Otro objetivo es en 2030 tener más del 30% de sus productos circulares o biobasados. Por ello, el reciclado químico es un gran aliado para conseguir estos objetivos, remarca. Actualmente se están desarrollando grandes inversiones en el reciclado químico, y se precisa un marco regulatorio que incentive dichas inversiones.

Protección alimentaria

UBE está especializada en la producción de plásticos de altas prestaciones, como la poliamida se usa para la protección alimentaria y el sector de la automoción. En el primer caso, UBE contribuye a producir envases más sostenibles, con lo que se utiliza menos plástico y origina menor desecho. Además de contribuir a la protección del alimento y a un menor desperdicio alimentario. Esto también redunda en reducir el uso de materias primas y en la menor producción de CO2.

Como ejemplo, comparó el film que contiene poliamida con el que solo contiene polietileno. Allá donde se requiera esta funcionalidad --protección alimentaria-- estamos totalmente de acuerdo en que el envase con poliamida tiene menor espesor, menor uso de recursos y menor emisiones de CO2 para un desempeño mayor. A su vez otro elemento relevante es que ese envase alimentario sea reciclable. "UBE nos hemos centrado en investigar esta reciclabilidad de estos envases desde la recogida, la separación y el proceso de reciclaje. Estos envases, siguiendo el proceso de reciclaje con las corrientes actuales, vemos que son totalmente reciclables, conforme las homologaciones, en la corriente de polietileno".

Automoción

Otra de las aplicaciones es en la industria de la automoción. Para proveer poliamidas con contenido de reciclaje, UBE tiene la gama de UBEcycle a través del reciclado mecánico. De este modo, a través del residuo posindustrial de sus clientes en un circuito cerrado son capaces de reciclar estos materiales correctamente y proveer de poliamida reciclada que va a permitir producir materiales más sostenibles y de valor añadido. Así, estos materiales con contenido de reciclado, basados en un residuo que viene del film alimentario, se pueden usar como recurso en el sector de la automoción con muy buenos resultados en sus propiedades mecánicas. Otro ejemplo sería el uso de este UBEcycle con polietileno y poliamida, que no solo se usa en la aplicación de automoción sino también en aplicaciones de film. En este último caso no sería para el contacto alimentario sino para el embalaje de piezas de automoción que requieren de una protección superior.

Materiales más sostenibles

Trabajan también en la producción de materiales más sostenibles como una poliamida biobasada, que posteriormente se puede usar para film en contacto con alimentos, o productos dispersantes biobasados.

En la línea de usar residuos como recursos, también se refirió al uso de los residuos de las granjas --como aguas residuales-- o urbanos, para producir biogás que va a sufrir un proceso de mejora para producir biometano. De este modo, hay una hoja de ruta para producir plantas de biogás en la Comunitat, lo que nos puede permitir tener una mayor independencia frente a los recursos gasísticos actuales, algo que cobra relevancia en la coyuntura actual. "Esto va en consonancia con el plan europeo de que de cara al 2030 tenemos que aumentar la producción de biometano de 3 billones de metros cúbicos a 35. En UBE tenemos unas membranas que van a permitir hacer el proceso de mejora de este biogás a biometano, por tanto, es un caso más de utilizar residuos como recursos y conseguir este biometano que posteriormente se va a incorporar en la red de gas", resaltó.

El Ecoforum, que está organizado por el Periódico Mediterráneo y Prensa Ibérica, ha sido inaugurado este martes por la mañana en el Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI).