Durante este miércoles en algunos puntos de la ciudad de Castelló se ha podido ver a operarios trabajando en la retirada de las míticas cabinas telefónicas.

El vertiginoso avance de las tecnologías ha terminado por convertirse en la tumba de unos instrumentos que en su día fueron imprescindibles para los castellonenses y la sociedad en general.

Esta era una acción que estaba prevista, ya que a principios de este año se confirmó que Telefónica retiraría las 14.824 cabinas de teléfonos desplegadas por toda España, una decisión que se tomó después de que estas dejasen de ser un servicio universal obligatorio.

Según una nota de prensa emitida en el mes de enero por la compañía, se afirmaba que: "durante este año se comenzarán a retirar paulatinamente todas las cabinas del país, siete años antes de que estas cumplan su primer centenario".

Mediterráneo ha intentado conocer la información concreta de la retirada de estas cabinas en la capital de la Plana, pero tanto el Ayuntamiento de Castelló como los encargados de comunicación de Telefónica han asegurado no conocer cuál es el plan que se está siguiendo para hacerlas desaparecer de las calles de la ciudad. Aunque Telefónica apuntó en su día que los nuevos usos de las cabinas "son un tema que depende de cada ayuntamiento".

Metamorfosis en otros puntos de Castellón

Algunas localidades castellonenses han optado por darle otro uso a estas cabinas, de forma que seguirán siendo un elemento más en sus calles, pero con otras utilidades.

Ejemplo de ello es Vila-real, donde este mismo miércoles se ha presentado un nuevo proyecto que transformará las cabinas telefónicas en puntos de intercambio de libros.

Otros nuevos usos para las cabinas se han ido experimentando en pueblos como Vistabella, Atzeneta o Aín

El alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina, comentó en su día a este periódico que: "ahora es punto de información: un lateral muestra la programación cultural o deportiva mensual; otra, fija, de las rutas de turismo de montaña; y se va actualizando. Vimos la idea en Vistabella, donde también está en zona de paso, frente a la iglesia, en la plaza, por lo que para información turística es ideal".