La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha instado este miércoles en la segunda jornada del Ecoforum, a aprovechar las oportunidades que genera la economía circular. Una transición verde que no solo es beneficiosa para el planeta, sino que también proyecta oportunidades para la economía, a nivel laboral y de competitividad empresarial.

Alternativa

Alcón ha señalado que "la economía circular es una alternativa posible y necesaria a un modelo de producción y consumo que tiene fecha de caducidad. También es una auténtica oportunidad a la cual no podemos dar la espalda". 

Una oportunidad, ha indicado, para, entre todos, sumar esfuerzos, conocimientos y recursos para que nuestro territorio pueda aprovechar las oportunidades que tiene delante y mejorar la competitividad. 

Oportunidades

Y es que, ha recordado, la economía circular también genera nuevos puestos de trabajo y, además, supone una gran fuente de rentabilidad para las empresas. Una afirmación que, ha dicho, cobra todo su sentido en momentos como los actuales, en que los cuales los precios de las materias primas y de los recursos, especialmente energéticos, están absolutamente disparados.

"Si queremos generar cambios, hay que hacer las cosas de una manera diferente. Pero sin olvidar que para garantizar el futuro, también hay que cuidar el presente", ha reflejado. 

Nuevo paradigma

También ha hecho referencia a que "estamos ante un cambio de paradigma que, como todo cambio, requiere un esfuerzo, aunque merecerá la pena, porque entre otras cosas, permitirá contribuir a un progreso ambiental, social y económicamente sostenible". 

También se ha referido a este encuentro Ecoforum, que, confía, sea buen ejemplo de los esfuerzos que se están haciendo desde el tejido empresarial para ser más sostenibles, y también de cómo las administraciones públicas están comprometidas con ese cambio de modelo. 

La UJI, comprometida

La víspera la rectora apeló al compromiso como institución a este reto con aportaciones que van desde la oferta formativa (formación permanente para la especialización y el reciclaje profesional y capacitación laboral), a potenciar la investigación, la transferencia y la innovación desde una perspectiva multidisciplinar.