Gabriel Butler Monterde, CEO de Genia Global Energy, ha participado en la segunda jornada del Ecoforum, el foro de la Economía Circular y la Lucha contra el Cambio Climático que organiza el periódico Mediterráneo. En su ponencia, titulada Circularidad Agroenergética: Solución al problema de la paja del arroz, ha explicado los procesos que permiten la biodigestión y gasificación de la paja del arroz y sus beneficios medioambientales.

La compañía ha sido pionera a nivel mundial en conseguir la valorización de la paja del arroz. Lo ha hecho desarrollando una tecnología que abarca desde las técnicas de recogida y almacenamiento de la paja del arroz, hasta su biodigestión anaerobia para convertir este residuo en biometano, un gas de origen renovable con características similares al gas natural.

Es un ejemplo de cómo algo tradicional se convierte en algo innovador. Las quemas de la paja del arroz, que se producían cada año en otoño en la Albufera valenciana, fueron el motivo que empujó a los ingenieros a desarrollar una tecnología que permitiera valorizar ese residuo para convertirlo en biometano. Una vez cosechado el grano de arroz, la paja que queda en tierra se convierte en un residuo de gestión complicada, ya que no sirve como alimento para el ganado, es difícil de triturar o picar y, además, su almacenamiento resulta peligroso porque puede autoincendiarse. Las soluciones tradicionales --la quema del rastrojo o dejarlo pudrir en la tierra- son poco sostenibles y muy agresivas para el medioambiente.

Esta problemática pone aún más en valor la tecnología de Genia Bioenergy. Además de estudiar los procesos que permiten la biodigestión y gasificación de la paja del arroz con máximo rendimiento, ha analizado también las mejores técnicas para su recogida en el campo y almacenamiento y conservación, de manera que la paja mantenga su potencial de convertirse en biogás. Cabe apuntar que toda la tecnología desarrollada ha sido validada en el centro tecnológico AINIA. La Conselleria de Agricultura apoya un proyecto para levantar en el 2025 una planta de biometano basada en esta tecnología en los alrededores de la Albufera en el que además de Genia Bioenergy, participan Enagás Renovable, Nedgia y Grupo Naturgy.

Los resultados y beneficios económicos y medioambientales de esta tecnología están despertando el interés de arroceros de otros lugares del mundo, como India, Egipto, República Dominicana, Ecuador o Colombia.

¿Qué es Genia Bioenergy?

Genia Bioenergy es la filial del grupo Genia Global Energy dedicada a desarrollar, diseñar, construir y operar instalaciones para la obtención de gas renovable. El Grupo, que actúa también en proyectos de generación solar fotovoltaica y eficiencia energética, tiene como objetivo proponer nuevos modelos y tecnologías para la generación, uso y gestión de la energía basados en la sostenibilidad y las fuentes renovables.

Los proyectos de Genia Global Energy van dirigidos al fomento de la bioeconomía circular, contribuyendo a la reducción de las emisiones y al desarrollo económico y social de las áreas rurales. 

Genia Bioenergy es una empresa dedicada a la ingeniería, especializada en gases renovables, biogás, biometano y los procesos de valorización de residuos orgánicos (“Waste2Energy”). Cuenta con experiencia en todos los escalones del negocio energético, desde la ingeniería conceptual o básica, el desarrollo del proyecto, la ingeniería de detalle, la construcción, y la operación de plantas de biogás y biometano, y dispone de los recursos técnicos y humanos para el desarrollo integral de proyectos, desde la identificación de oportunidades, a la localización, promoción y tramitación administrativa, dirección facultativa, construcción y operación y mantenimiento de proyectos de gases renovables.