El secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, ha puesto en valor el papel de la Administración autonómica a la hora de avanzar en proyectos de descarbonización y mejora medioambiental y ha anunciado durante su intervención en el Ecoforum que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica va a poner en marcha un servicio técnico específico para grandes proyectos de inversión industrial, unas iniciativas que tendrán un tratamiento singularizado. "El objetivo es dar a esos proyectos el impulso que necesitan", ha dicho.

En la que ha sido su primera intervención pública como secretario autonómico, Candela ha resaltado el papel de las empresas en proyectos encaminados a a la lucha contra el cambio climático, pero también ha resaltado la apuesta de la Generalitat. Y ha puesto un ejemplo. "En la conselleria, en estos momentos, hay 90 personas trabajando en tareas vinculadas a la valoración ambiental y gestión del residuos, mientras que antes del gobierno del Botànic eran 16. Eso demuestra que el Consell está decidido y motivado en dar respuesta a las necesidades de las empresas", ha descrito.

Tras puntualizar que los avances son fruto de la colaboración entre todos los agentes (empresas, Administración, sindicatos...), Francisco Candela ha recordado que la Comunitat es líder en reciclaje. Y el objetivo es seguir avanzando. "En 2023, en los presupuestos de la Generalitat, se contempla una inversión de 30 millones de euros para que los ayuntamientos fomenten los biorresiduos", ha explicado. De esa cantidad, 18,5 millones serán de fondos propios de la conselleria y, el resto, procederán de la UE.

Avances en reciclaje

Asimismo, el secretario autonómico de Transición Ecológica ha apuntado que la Comunitat es también referente en gestión de residuos. "Reciclamos el 50% de las basuras, mientras que hace unos años el porcentaje apenas llegaba al 20%. Y eso es un éxito importante", ha puntualizado.

También se ha referido al apoyo que va a dar su departamento a las entidades de gestión de residuos, que recibirán más de 10 millones de euros durante el próximo ejercicio. "Vamos a crear una línea específica para mejorar las instalaciones del consorcio de residuos de la zona C2 que gestiona la empresa pública Reciplasa y que contará, por primera vez, con una partida de 2,2 millones de euros".