El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

La Unió pide la suspensión de las importaciones de naranjas por las plagas

Cuestiona que se esté llevando a cabo el tratamiento en frío en países como Sudáfrica y Argentina

Imagen de archivo de una trabajadora en una cooperativa de la provincia. Manolo Nebot

La Unió de Llauradors i Ramaders denunció ayer que los datos de octubre de las interceptaciones de cítricos importados en la Unión Europea con organismos nocivos son «escandalosos», con 35 rechazos, de los que 30 proceden de Sudáfrica y Argentina. El resto de rechazos por plagas son de Brasil --dos-, y uno en Zimbaue, Honduras y Vietnam. «O no se está llevando a cabo el tratamiento de frío o se está haciendo mal, pero estos datos son para que la Comisión Europea tome medidas porque son muy graves», afirmó Carles Peris, el secretario general de La Unió.

En concreto, según los datos facilitados por La Unió, Argentina acumula durante octubre un total de 16 interceptaciones, todas ellas de Phyllosctita citricarpa, el hongo que provoca la temida enfermedad de la mancha negra de los cítricos. Sudáfrica, por su parte, suma 14, 13 de ellas de Phyllosctita citricarpa y una de Thaumatotibia leucotreta, la falsa polilla. Octubre ha sido el mes de 2022 con mayor detección de plagas en la UE.

Desde La Unió recuerdan también que la Comisión Europea aprobó en junio el tratamiento de frío a las naranjas procedentes de países donde está declarada la Thaumatotibia leucotreta, entre ellos Sudáfrica, y precisamente en octubre se ha detectado un caso en naranjas procedente de ese país, lo que pone en entredicho el funcionamiento del tratamiento.

De hecho, Sudáfrica comenzó en septiembre el grueso de sus exportaciones y suspendió las de naranjas de sus zonas con plagas, aunque no de las zonas libres. Desde La Unió se reclama ahora «un aumento de las exigencias y los controles en origen», ya que se están disparando las detecciones por este hongo. Pese a suspender esos envíos acumula cuatro rechazos en septiembre y 14 en octubre, «lo que demuestra una vez más que no cumple con sus compromisos y falta al respeto a las autoridades comunitarias, como tampoco cumplen Argentina y Brasil, países de Mercosur».

Pactos erróneos

La Unió considera que suscribir acuerdos por parte de la UE con Mercosur o Sudáfrica es «un grave error», pues «no existen estudios profundos ni rigurosos de impacto sobre los efectos que causan en nuestro sector agrario ni sobre las consecuencias de la posible entrada de una plaga». Por todo ello, La Unió solicita «la suspensión de las importaciones procedentes de aquellos países terceros que no puedan garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos». Del mismo modo la organización reclama la implantación de un sistema de frío unificado para todas las importaciones y países y que las autoridades comunitarias tengan un único criterio estandarizado. 

Reclaman que todos los acuerdos sean recíprocos

Carles Peris, secretario general de La Unió, señaló ante esta situación que «todo lo que sean acuerdos sin reciprocidad en los estándares de producción o en el uso de materias activas, sin plenas garantías fitosanitarias en materia de plagas, es volver a incurrir en los mismos errores de siempre que causan siempre un enorme impacto negativo al sector europeo».

Peris añadió que «con el incremento tan desorbitado de los costes de producción hace falta tomarse más en serio todos los asuntos relacionados con la protección de la sanidad vegetal europea, porque la introducción de una nueva plaga o enfermedad subiría aún más los costes de esos tratamientos y además devaluaría el papel de los cítricos como fruta orientada al mercado en fresco».


Compartir el artículo

stats