El concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila-real, Jose Ramón Ventura Chalmeta, ha abordado en el nuevo modelo de localidad en el que trabajan para hacer frente a la crisis climática en su ponencia Hacia una ciudad más sostenible y coeficiente. La nueva Vila-real del siglo XXI. Lo ha hecho en la segunda jornada de la cuarta edición del Ecoforum, el foro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático que organiza Mediterráneo en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón.

"La crisis climática es el principal reto que tenemos como sociedad y debemos hacerle frente desde el lugar que ocupamos cada persona", ha sintetizado el edil, incidiendo en que "las políticas verdes son clave, pero necesitamos a la ciudadania y también a las empresas concienciadas", pues "si las compañías no invierten, las administraciones en solitario no pueden resolver el problema que nos viene encima".

El concejal de Vila-real ha pasado a desgranar las numerosas acciones que viene desarrollando el consistorio a lo largo de los últimos años, cuyos planes se han organizado recientemente a partir de diez objetivos estratégicos en forma de hoja de ruta, la cual está conformada por los distintos planes locales y alineada con planes de economía circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana. Una decisión que ha justificado en la premisa de que "la minimización del impacto ambiental de productos, servicios y procesos se aborda desde las primeras etapas de planificación".

"En nuestro Ayuntamiento llevamos mucho tiempo trabajando en esto", ha afirmado, poniendo como ejemplo acciones como el reparto de bolsas de separación de reciclaje a los alumnos, la instalación de contenedores de aceite usado o el proyecto piloto de retorno de envases.

Recogida tecnológica

A partir de aquí, Ventura Chalmeta ha ido repasando las iniciativas ya activadas por el equipo de gobierno en esta línea. Muestra de ello es el nuevo contrato de limpieza, que implanta un plan en el que "apostamos por la recogida tecnológica y la futura recogida selectiva del biorresiduo por separado".

A esto se suma la política del campo a la mesa que promueve el mercado de productores, la inversión en infraestructuras sustituyendo el alumbrado por tecnología led o la instalación de placas solares en los 11 colegios de la ciudad y próximamente en los polideportivos, las cuales serán de consumo compartido. También la creación de una comunidad energética local para apoyar a familias vulnerables o los agricultores ante los sobrecostes energéticos, así como las reducciones del IBI por la instalación de placas solares.

Dependencia de ayudas

Ahora bien, el representante municipal ha mostrado la falta de capacidad económica de la administración local al depender mucho de las ayudas que reciben por parte de otras administraciones de rango superior.

En materia de movilidad, el edil ha reafirmado "la apuesta muy fuerte por el transporte público" del Ayuntamiento. "Acabamos de contratar el bus urbano gratis para toda la ciudadanía", ha recordado, reivindicando que otras ciudades han recibido ayudas por parte del estado para reducir el precio y ellos no: "Nosotros no recibimos esa ayuda porque ya es gratis, por lo que también pedimos a las administraciones que nos ayuden a los que creemos que lo estamos haciendo un poco mejor", ha declarado.

Movilidad sostenible

Sobre el sistema de préstamo de bicicletas, el Vilabici, Ventura Chalmeta ha apuntado que ya se está empezando a instalar las bases: "Empieza a verse el final del tunel. Es una inversión muy fuerte, hay una apuesta por la movilidad sostenible y tenemos muchos ciclocarriles y carriles bici para fomentar el traslado a poligonos con sistemas sostenibles".

Completan el listado la recuperación de productos textiles con Reciplana, la reforma de la red de agua con Facsa o el autocompostaje en colegios públicos.