El nuevo año llegará con cambios significativos para los conductores de la provincia de Castellón. Esto se debe a las modificaciones de que traerá la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual establece que los municipios de más de 50.000 habitantes deben contar con áreas específicas con restricciones al tráfico con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Esta medida en concreto afectará a dos municipios castellonenses, Castelló y Vila-real. La Dirección General de Tráfico ha confirmado que estas ciudades, al igual que otras muchas de la Comunitat, estarán obligadas a contar con zonas de bajas emisiones (ZBE), además también de la misión de conseguir un parque de turismos y vehículos sin emisiones directas de dióxido de carbono para el año 2050.

En total, la norma se debe aplicar en 149 ciudades en España, quince de ellas se encuentran en la Comunidad Valenciana. Alcoy, Alicante, Benidorm, Elche, Elda, Gandia, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrente, Torrevieja y València. Más las dos mencionadas en la provincia de Castellón.

Por tanto, para acceder a las zonas de bajas emisiones de cada una de las ciudades mencionadas, será obligatorio llevar en el coche la etiqueta medioambiental, y según el modelo de esta se podrá circular con más o menos restricciones. Cabe remarcar que esta medida no solo afectará a los vehículo de personas empadronadas en la ciudad, sino que afectará a todos los vehículos que transiten por sus calles.

¿Qué tipos de etiquetas medioambientales hay?

La DGT ha dispuesto cuatro distintivos creados en función del impacto medioambiental de los vehículos:

Etiqueta 0 emisiones, Azul

Para los vehículos más eficientes. Se incluye a los coches eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Emisiones 0

Etiqueta Eco

Se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta ECO

Etiqueta ECO

Etiqueta C, Verde

Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta C, Verde

Etiqueta C, Verde

Etiqueta B, Amarilla

Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Etiqueta B, Amarilla

Etiqueta B, Amarilla

Según indica la DGT, el resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.