Facilitar la conectividad como arma para luchar contra la despoblación es la idea que el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, defendió en su intervención en la ponencia La solución es crear un territorio rural inteligente que impartió este jueves el periodista Manuel Campo Vidal en el edificio de Nuevas Dependencias.

Martí puso en valor el Plan Provincial de Transición Digital como «la herramienta para acabar con las carencias de conectividad con el fin de mejorar la productividad, la automatización y la telegestión de actividades y servicios en el ámbito rural».

«La propuesta de la Diputación de Castellón tiene como objetivo crear un territorio inteligente donde aplicar nuevos avances tecnológicos», señaló el presidente, quien añadió que, para ello, se está trabajando en tres áreas principales como son las comunicaciones, las Smart Villages y la dinamización socioeconómica. 

Una estrategia que, según apuntó Martí, incluye el desarrollo de un mapa de carencias en materia de conectividad, con el fin de extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G en cada municipio: «De esta manera ayudaremos a impulsar una cohesión territorial que permita la creación de oportunidades, de generación de empleo y de actividad económica. En definitiva, una transformación digital que ayude a fijar población en el territorio rural, y frenar la despoblación», valoró el presidente.

Fomento de nuevas propuestas

Martí también hizo referencia a la acción SmartVillage Dipcas que tiene como objetivo implicar a las entidades locales en el uso y la promoción de proyectos smart en sus territorios. A este respecto, Martí declaró que el fomento de nuevas propuestas tecnológicas es «fundamental» para la mejora del medio rural y la optimización de la gestión de las infraestructuras y los servicios, a la vez que hizo hincapié en las acciones previstas de dinamización, formación, promoción y difusión.

Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal defendió que «la clave para recuperar la España despoblada es construir un territorio rural inteligente. Eso se hace con conectividad, con sostenibilidad y favoreciendo a los emprendedores». Además, añadió que, para ello, «hay que crear alianzas sólidas entre las administraciones públicas, iniciativa privada y medios de comunicación».