Los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) denuncian la “precaria situación en la que se encuentra el servicio”, por falta de espacio, recursos, personal y seguridad. Una situación que han puesto en conocimiento de la Gerencia y Dirección Médica del Hospital para que “se tomen las medidas oportunas, con urgencia, para dotarnos de medios físicos, materiales y personales que nos permitan desarrollar nuestra actividad profesional de forma segura y digna para los pacientes y para nosotros mismos”.

Estos profesionales del Servicio de Urgencias del HGUCS califican la situación por la que atraviesa su departamento como “insostenible” e instan a los responsables del Hospital a “dar una solución inmediata” a sus problemas.

En el escrito indican que “el espacio asignado actualmente a la asistencia sanitaria es insuficiente, lo que conlleva a diario el colapso del servicio y, por lo tanto, el retraso indeseado en la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta que la demanda asistencial ha crecido desde hace años, pero no se ha aumentado el espacio asistencial. Esto pone en riesgo la seguridad de los pacientes, lo que deriva en un elevado nivel de estrés en los trabajadores por no poder llevar a cabo su trabajo de forma eficaz”.

Alertan de la falta de recursos materiales en el servicio y de que “el estado del mismo es deficiente y obsoleto; los sistemas de monitorización son muy antiguos y sus continuos fallos dificultan la realización de nuestra asistencia de forma segura”.

Falta personal

La falta de personal es patente en todos los estamentos del servicio, aseguran. "A nivel médico, el número de módulos de guardia asignados es insuficiente, en comparación con otros hospitales de la Comunitat con u número de urgencias aproximado. Con respecto a Enfermería y TCAE el déficit de personal ha llevado, en ocasiones, a cerrar áreas de Urgencias por no poder atenderlas, lo que contribuye al colapso reiterado del Servicio y a la demora en la atención de los pacientes”.

Advierten de que el área de Urgencias tiene un acceso libre e ilimitado para la entrada de pacientes “sin ningún control, esto supone que, pacientes con una elevada demora en ser atendidos, entren al pasillo a quejarse y en muchas ocasiones a insultarnos y a exigir ser atendidos, lo que se ha notificado a la Dirección con soluciones que siguen sin ser aplicadas”.

Ante la avalancha de casos por complicaciones respiratorias, apuntan que “el servicio no está preparado para asumir el pico de incidencia previsto este invierno, con el repunte de patología respiratoria y el aumento de afluencia de pacientes, en esta circunstancia, como queda patente año tras año”. Insisten en que el Servicio carece de medios físicos, materiales y personales para adaptarse a la demanda asistencial que se produce, empeorando el colapso habitual, llegando a las 8-9 h”.

Por ello, “solicitamos a la Dirección un plan de acción para evitar de nuevo este colapso”.

Fuga de médicos

Además, alertan de “la fuga de médicos que hace imposible crear una plantilla estable y una organización más eficaz del Servicio”. A ello se suma, indican, “el hecho de que las nuevas generaciones de médicos residentes que acaban su formación eligen otros Hospitales para desarrollar su actividad profesional por la sobrecarga que se vive día a día en el Servicio. Hecho que seguirá produciéndose y de no mejorar las condiciones laborales, somos muchos los que abandonaremos el Servicio para optar a unas condiciones laborales dignas para nosotros y nuestros pacientes”.