El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DE TRÁFICO

La crisis del gas en el azulejo acentúa la caída de actividad en PortCastelló

El acumulado anual aún supera al de ejercicios anteriores por el acopio de materiales en los primeros meses

El tráfico de graneles sólidos ha descendido un 43% en octubre MEDITERRÁNEO

Los pronósticos se están cumpliendo. La delicada situación que atraviesa el clúster del azulejo en la provincia de Castellón derivada de la crisis energética, fundamentalmente por los sobrecostes que ha generado para el sector, está derivando en un lastre para los balances de actividad de PortCastelló. Ocurre prácticamente desde que arrancó el segundo semestre del año, cuando se produjo el cambio de tendencia, aunque ahora se está acentuando aún más el freno al tráfico marítimo de mercancías.

Así lo evidencian los resultados del mes de octubre hechos públicos este jueves por la Autoridad Portuaria de Castellón, que muestran un retroceso del 19%, en el que juegan un papel fundamental las operaciones comerciales de las firmas dedicadas a la producción de azulejos y demás productos relacionados con el clúster. De hecho, si se observan con más detalle los datos, el granel sólido es el segundo concepto que más tráfico pierde, con un 43,9%. Solo lo supera la mercancía general --los contenedores--, aunque según explican fuentes portuarias, este retroceso ya se venía dando desde la pandemia, mientras que el otro resulta atribuible a la situación actual y, fundamentalmente, a la caída de las importaciones de los materiales para producir cerámica.

Semestre discreto

De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, confirma que el balance "demuestra un momento de bajón" pues "estamos viviendo un segundo semestre discreto en PortCastelló en cuanto a tráficos". Ahora bien, el auge que vivió a principios de año la infraestructura, fundamentalmente por los acopios de materias primas del clúster ante el inicio de la Guerra en Ucrania y los sobrecostes, le permiten mantener aún su músculo. En el acumulado hasta octubre, el crecimiento es del 2,7% respecto al año anterior, con un total de 18 millones de toneladas movidad, de las que 8.160.839 son granel sólido y otas 8.600.827 de granel líquido.

"No debemos perder de vista que en lo que llevamos de año estamos en cifras por encima de las del año pasado y, de hecho, si seguimos esta tendencia podemos cerrar el año como uno de los mejores de la historia del puerto de Castellón en cuanto a tráfico de mercancías", señala Simó.

Los principales productos que derivan en estos últimos datos son el petróleo crudo, el feldespato, las arcillas, la gasolina, el caolín y el felóleo. Mientras, los países con más relación comercial son, por este orden, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Libia, Rumanía e Italia.

Compartir el artículo

stats