El ultimátum de la Universitat Jaume I de Castellón ante la falta de solución a su reivindicación histórica de dar carpetazo al déficit de financiación que padece pretende seguir sumando apoyos en los próximos días, mientras que la reacción del Consell no ha tardado en llegar, abriendo la puerta a una negociación.

El acuerdo del claustro de frenar la elaboración del presupuesto de la institución pública castellonense de educación superior, según ha podido saber este periódico, ya ha sido trasladado de forma oficial a la Conselleria de Universidades, con la que se han mantenido las primeras conversaciones de manera informal sobre el problema que afecta a la UJI, pues la voluntad de la universidad pasa principalmente por alcanzar un acuerdo que solucione de forma definitiva las carencias en la dotación económica. 

De hecho, la rectora, Eva Alcón, apunta que confía "en que en los próximos días podamos encontrar soluciones para garantizar la sostenibilidad económica de la Universitat" y defiende que "ahora que estamos en la fase inicial del nuevo plan plurianual de financiación, es el momento de fijar una financiación justa y suficiente para el servicio público que presta la UJI y así lo reivindicaremos y negociaremos". 

Reunión

Con todo, Alcón tiene previsto, según fuentes de la institución que dirige, trasladar la cuestión este mismo lunes al Consell Social de la UJI con tal de ganar fuerza al recabar el apoyo de distintos agentes de la sociedad castellonense. En este órgano se encuentran representadas otras instituciones como la Diputación de Castellón o el Ayuntamiento de Castelló, además del Consell o Les Corts, pero también sindicatos, organizaciones empresariales o la Cámara de Comercio, entre otros.

Y es que, como recogió este diario, si no se replantea la distribución de fondos del sistema público universitario, la actividad actual de la UJI se puede ver comprometida, afectando incluso al pago de las nóminas.

El estudio, en manos de las universidades

Sobre el nuevo modelo de financiación, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, explicó este viernes a preguntas de Mediterráneo que la Conselleria de Universidades, encabezada por Josefina Bueno, se había comprometido a encargar un estudio al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para su reforma. Y dicho informe "ya está acabado y se trasladó esta semana a las universidades".

Mas, a raíz la decisión adoptada por la UJI de paralizar el diseño sus nuevas cuentas, abrió la puerta a negociar la mejora de la financiación de la institución: "Lo que toca ahora es debatir el modelo y negociarlo, por eso se ha abierto un proceso de participación entre la Conselleria y las universidades", añadió la vicepresidenta. 

"Ahora toca que el Consell trabaje de la mano de las universidades en ese modelo que se ha presentado como una propuesta y podamos dialogar para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", concluyó Mas.