El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Falta de medicamentos: Estos escasean en las farmacias de Castellón

La crisis global de materias primas está detrás de la escasez de algunos fármacos

Imagen de un cajón de almacenamiento de una farmacia. José Méndez

Nuria fue el otro día a la farmacia de guardia a comprar Aerius, uno de los antihistamínico más comunes que recetan los pediatras ahora que los virus respiratorios empiezan a hacer estragos entre los niños, llenando las consultas, como informó Mediterráneo. Su sorpresa fue que, a pesar de que es de uso muy frecuente, no había existencias por problemas en el estocaje. De todos modos, la farmacéutica le ofreció alternativa facilitándole la fórmula genérica. Pero el verdadero problema está cuando no hay otro medicamento que pueda suplantar al prescrito por el médico.

Según la Agencia Española de Medicamentos, este viernes, había 625 presentaciones de medicamentos que tienen, actualmente, problemas de suministro de las cerca de 10.000 referencias que hay en el mercado. La vocal del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Paula Lavall, ha señalado que el verdadero problema radica en la escasez de medicamentos frecuentes que no tienen ningún equivalente, como puede ser el Trankimazin Retard, un fármaco que suele utilizarse en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente.

También hay faltas de Orfidal, el ansiolítico más consumido en España para tratar la ansiedad, el insomnio o la epilepsia. Este fármaco sí cuenta con alternativa según el principio activo.

Escasea en las 300 oficinas de farmacia de Castellón el Rivotril, una benzodiacepina empleada principalmente como antiepiléptico, tanto para niños y adolescentes como para adultos.

Virus respiratorio

Para tratar los virus respiratorios hay otro fármaco muy empleado que está causando problemas como es el Efferalgan efervescente. También hay rotura de estoc de Stop cold, que no tiene ninguna composición equivalente.

De igual modo, hay faltas de Primperán en jarabe, un conocido medicamento para evitar los vómitos y las náuseas. «Los farmacéuticos no podemos cambiar la fórmula recetada por el médico, es decir, si es en jarabe no podemos sustituirlo por pastillas», explica Lavall. «Estamos notando más problemas de suministro en algunas referencias.

Los problemas

Ahora cuando hacemos los pedidos siempre hay faltas en los almacenes y tenemos que buscar», indica la vocal de los farmacéuticos. Y es que la guerra de Ucrania y la crisis global de materias primas son las causas del desabastecimiento.

Más recetas y mayor gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico en recetas médicas va en aumento. Según datos de la Conselleria de Sanitat, la Comunitat cerró el ejercicio 2021 con una cifra de 1.506 millones de euros, superando en un 5,56% la cifra del 2020. El número de envases prescritos y dispensados el pasado año, a través de recetas médicas del Sistema Nacional de Salud, aumentó un 4,42% en el acumulado del 2021 respecto al 2020, situándose en un total de 117.023.309 envases facturados.

La Atorvastatina, un medicamento reductor del colesterol, ocupa en todo el periodo analizado el primer puesto en cuanto a los médicos que suponen un mayor desembolso a las arcas públicas. Destaca que seis de los 10 principios activos que mayor gasto generan en la prestación farmacéutica ambulatoria se utilizan para el tratamiento de la diabetes. Desde la Administración llaman a hacer un uso racional de los medicamentos y evitar la automedicación por la seguridad del paciente.

Compartir el artículo

stats